Vigo

"Busco emocionar con mis cuadros, no me importa que piensen que soy un friki"

Vigo

Juan Méndez Pintor del terror

"Busco emocionar con mis cuadros, no me importa que piensen que soy un friki"

José Méndez es un artista especialista en cuadros de temática terrorífica.
photo_cameraJosé Méndez es un artista especialista en cuadros de temática terrorífica.
Le apasiona el mundo fantástico y de terror desde que era niño y hace años que se dedica a pintar los mejores monstruos que pueblan el subconsciente colectivo. José Méndez es el único artista de este género que acude a las grandes citas internacionales de "Horror Con UK", en Inglaterra y la Weekened of Hell, en Alemania, vendiendo sus cuadros por internet a aficionados de todo el mundo. A su gusto por las peores pesadillas se suma su fascinación por el mundo del motor. Este pasado fin de semana estuvo en RetroGalicia y próximamente en citas puntuables como el rally del Valle del Mena, donde los trofeos serán cuadros pintados por este vigués. 
¿Se puede hablar del arte del terror?
El arte de terror existió siempre, ya en la Prehistoria los cavernícolas expresaban sus temores en las paredes de las cuevas; artistas como Goya con sus pinturas negras o la fantástica mitología griega de la que soy muy fan. A mí personalmente siempre me fascinó todo lo terrorífico , demonios quemando a almas en el Infierno ,monstruos marinos o alados raptando a doncellas o muertos levantándose de sus tumbas...
¿Alguna vez le han dicho que es un friki por la temática de sus cuadros?
Realmente lo que piensen sobre mí no me importa mucho, lo que me entusiasma es lograr que cuando estén delante de un cuadro mío sientan algo inusual, que se emocionen, que les produzca estupor o sencillamente que se queden mirando los cuadros durante un momento, porque en ese pequeño momento puede que haya conseguido impactarles con una simple pincelada.
¿Dónde se inspira para crear los seres terroríficos que pueblan sus cuadros?
En el cine de terror , una parte de mi educación cultural se basa en este tipo de películas y en los cómics fantásticos que leía de niño, a la que se sumó la literatura fantástica ,los videojuegos, la música  y el arte de diversos artistas ,tanto clásicos como contemporáneos. Además a todo esto hay que sumarle algunas pesadillas que logro recordar de vez en cuando y alguna que otra experiencia más o menos aterradora.
¿Nunca tuvo pesadillas con sus cuadros?
(risas) Con mis cuadros no ,es más, duermo rodeado de  ellos. De niño cuando tenía pesadillas asumí que lo mejor era ser amigo de los monstruos, así que, mis cuadros terroríficos me acompañan cada noche siendo como una especie de protección.
¿Quién compra cuadros terroríficos para poner en casa?
Pues gente como yo, apasionados de lo macabro. Por suerte tengo unos cuantos fans que tienen su casa decorada con cuadros, láminas o que se ponen camisetas de mis obras. Para mí es algo motivador y  que me hace sentir muy orgulloso.
¿El terror es un género poco comprendido en España?
Pues es un género minoritario pero con un público fiel. Al no haber convenciones de terror como las que voy en Alemania, pues estamos un poco más desperdigados. Pero como las meigas haberlas hailas.
También pinta temática del motor ¿cómo se inicia? 
El motor es otra de mis pasiones. Me encantan las épocas en las que los pilotos desafiaban la muerte en cada curva. Lo de pintar surgió hace seis años en una feria, y sigo desde entonces. 
¿También hay un público para esta temática?
Sí claro, hay mucho aficionado a los coches clásicos ,aquí en el norte sobre todo ,especialmente al rally. Me suelen encargar que haga cuadros con sus coches o de otros con los que sueñan, ¿si no puedes tener el coche original, por qué no tener un ‘garaje’  de ellos pintados?.

Más en Vigo
Comentarios