vigo

Xunta, Concello de Bueu y vecinos logran un acuerdo sobre el acceso a la isla

Vecinos de Ons durante sus protestas, que han terminado con un acuerdo a tres bandas.
photo_camera Vecinos de Ons durante sus protestas, que han terminado con un acuerdo a tres bandas.
Acuerdo total con la Xunta para el acceso a la isla y el respaldo a la candidatura a la Unesco de Cíes con el Parque Nacional
nnn  Los tres grupos con representación en la Corporación municipal de Bueu -BNG, PP y PSOE- y la asociación de vecinos de Ons  firmaron con la Xunta un acuerdo para gestionar el acceso de los isleños a este enclave, integrado en el Parque Nacional Illas Atlánticas, que incluye el apoyo de todo el ayuntamiento del Morrazo y los propietarios en la isla a la candidatura a Patrimonio de la humanidad que encabeza Cíes.
El acuerdo fue celebrado por la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, quien constató que Abel Caballero, "vuelve a quedarse solo, por segunda vez, con su actitud excluyente y discriminatoria". Los vecinos de la isla llevan meses protestando por las limitaciones para que sus allegados puedan visitar sus casas en Ons (Medio Ambiente había establecido un sistema de carnés, y permisos para familiares directos de los concesionarios) y, en esa "batalla", habían encontrado en Caballero a un aliado. El alcalde vigués mantiene que la candidatura que avala la Xunta (Cíes con todo el Parque) no cumple los requisitos y sí la que promueve el Concello, sólo para Cíes. Ésta no ha sido presentada oficialmente, y Cíes-Parque se encuentra en la "lista indicativa" de la Unesco.
Tras meses de polémica, finalmente, Bueu, vecinos de Ons y las consellerías de Medio Ambiente y Cultura firmaron un acuerdo por el que la Xunta se compromete a sustituir el sistema de carnés de acceso por un código específico y una número de gente por casa. La Administración también acepta activar, en su sistema electrónico un apartado específico para estos concesionarios, que tendrán hasta 300 reservas garantizadas dentro del cupo general de visitantes (y en caso de que se superen las 300 autorizaciones, se limitará el acceso de más personas). Además, las partes han acordado poner en marcha una "mesa por Ons", en la que esté presente la Xunta, el Parlamento, el Ayuntamiento de Bueu y los vecinos, para abordar los problemas que afectan a los isleños.
El texto concluye con una expresión de "apoyo unánime" a la candidatura de Cíes-Parque Nacional a Patrimonio de la Humanidad.
Tras el acuerdo, Corina Porro recordó que la candidatura Cíes-Parque también recibió el respaldo del Parlamento (PSOE, BNG y Común da Esquerda se abstuvieron). La delegada advirtió de que Abel Caballero "como mínimo, debería reflexionar sobre si le interesa mantener vivo un conflicto en el que se está quedando sin ningún apoyo", y lamentó el "uso partidista" que el alcalde hizo de las diferencias entre Xunta y vecinos de Ons, resueltas por la vía "del diálogo". Porro le instó a sumarse a la candidatura promovida por la Consellería de Cultura, "la única" registrada oficialmente, y que beneficia a Vigo y otros municipios del Parque. Por su parte, Caballero, preguntado en rueda de prensa, eludió pronunciarse, alegando que desconoce el acuerdo. n

Te puede interesar