Vigo

Tres brotes de coronavirus con 16 enfermos y casi 150 aislados

Vigo

VIGO

Tres brotes de coronavirus con 16 enfermos y casi 150 aislados

Los enfermos en el área son ya 44 tras el último brote ligado a una fiscal y su familia en  un funeral, con siete positivos y 30 contactos a estudio. El "autocovid" del Meixoeiro realiza 250 test diarios. Más de 6.300 infectados en España el fin de semana y cuarto día de aumento en Galicia. El turismo se tambalea por el veto británico y Simón lo aplaude: "Nos viene bien, es un riesgo que nos quitan" P. 3, 4, 22 y 25

 El área sanitaria de Vigo mantiene un crecimiento diario en el número de contagios por coronavirus, que ayer se elevó a 9 casos nuevos en un día, según las cifras oficiales facilitadas por el Sergas. 
En total hay 44 pacientes activos en los municipios del área sanitaria, de los que 2 están hospitalizados en el Cunqueiro, uno en planta y otro en la UCI, y el resto permanecen aislados en casa. 

De estos 44 pacientes, un total de 16 corresponden a los tres brotes declarados en el área sanitaria, dos en Vigo ciudad y uno en O Porriño, que generaron cerca de 150 contactos aislados y en estudio. 
A mayores hubo dos contagios por una fiesta de cumpleaños celebrada en un barco que obligó a aislar a más de 30 contactos de las dos personas que dieron positivo.

En cuanto a los brotes, que se declaran cuando hay más de tres pacientes en un mismo foco, hubo uno en Vigo con dos jóvenes amigos contagiados y la madre de uno de ellos. 

El de O Porriño, con 6 personas que dieron positivo en la prueba PCR, obligó a examinar a nada menos que 90 personas que estuvieron en contacto con los afectados en los 14 días anteriores, un esfuerzo considerable. Por ahora, además de las personas contagiadas, se hicieron 40 pruebas  a los contactos, que dieron todos ellos negativo, y está pendientes de realizar la PCR a otras 45 personas que estuvieron con los infectados.
El tercer brote vigués se conoció el pasado viernes, con una fiscal que dio positivo en coronavirus. En este caso, el origen se sitúa en un funeral y provocó que dieran positivo en Covid otras seis personas más, todas ellas del entono familiar de esta profesional menos una persona que es la empleada de hogar de los abuelos. En este brote aislaron a unos 30 contactos, aunque es poco probable que se detecten nuevos positivos.

Al margen de esto, una fiesta de cumpleaños con barbacoa celebrada a bordo de un barco que navegó por la Ría de Vigo terminó también con dos personas infectadas por el virus, ambas de origen colombiano. En este caso no se considera brote, porque el mínimo son tres afectados. Las autoridades sanitarias están estudiando la situación de más de 30 personas que estuvieron en contacto con los afectados y con un solo positivo más ya se calificaría como brote.
Desde que se desató la pandemia, el área sanitaria de Vigo contabilizó 2.369 contagios, de los que 135 fallecieron (el último fue el 10 de junio pasado), 2.190 recibieron el alta y quedan 44 pacientes activos en este momento.

Comentarios