LLEGA EL "BREXIT"

Un ‘Brexit duro’ inquieta a 270 firmas exportadoras de Vigo y la provincia

En torno al 14% de las exportaciones de la factoría de Balaídos del Grupo PSA tienen como destino el Reino Unido
photo_camera En torno al 14% de las exportaciones de la factoría de Balaídos del Grupo PSA tienen como destino el Reino Unido
En la víspera de la salida del Reino Unido de la UE, pesca, automoción y alimentación son los sectores exportadores  más afectados y consideran clave la negociación para la futura relación comercial. Los aranceles y sobrecostes pueden gravar a la pesca, los vinos Rías Baixas tienen en el británico su segundo mercado, el 14% de exportaciones de PSA Vigo van a Gran Bretaña mientras los conserveros deciden ir a otros mercados

 La exportación de bienes producidos en Vigo y provincia con destino al Reino Unido superó en 2019 los 555 millones de euros, según los datos que recoge el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por ello, la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea –que se oficializará mañana viernes 31 de enero a medianoche– a través de un temido "Brexit duro" mantiene en vilo a unas 270 empresas, principalmente pertenecientes al sector de  automoción, pesca, bienes de consumo (componentes de automoción) e industria alimentaria (con las conservas y el vino como mayores afectados), como destaca Sergio Prieto, director territorial de Comercio e ICEX en Galicia. 

Y es que la salida del Reino Unido abrirá un periodo de negociación que se prolongará hasta finales de este año, un periodo que para Sergio Prieto puede ser "insuficiente". "Hay diez meses por delante para negociar la futura relación comercial con el Reino Unido, pero es necesario llegar a acuerdos sector por sector y producto por producto. No creo que sea posible cerrar todos antes de que finalice la prórroga", lamentó el director territorial de Comercio e ICEX en Galicia, quien pone como ejemplo las negociaciones de acuerdos llevadas a cabo recientemente con países como Japón o Canadá y que precisaron de un tiempo de cuatro o cinco años. 
Las posibles soluciones a la inquietud de las cerca de 500 empresas gallegas que exportan a Reino Unido ante una salida de la Unión Europea pasarían por dos opciones: la primera, la petición de una prórroga para cerrar los acuerdos comerciales o la segunda, establecer unos mínimos que sirvan de cimiento para llevar a cabo los distintos pactos. Desde los principales sectores económicos de Vigo mantienen su confianza en este "periodo de gracia" hasta que finalice 2020 y apelan a los planes de contingencia llevados a cabo desde que se celebró el referéndum en junio de 2016 para aminorar los efectos adversos de una marcha abrupta del Reino Unido.
"La automoción sería el sector más afectado por el valor de sus exportaciones y el número de empresas, pero también se espera un efecto en bienes de equipo o en la metalurgia porque existe una cadena global bien establecida entre la industria gallega y el Reino Unido con mucho tráfico de importaciones y exportaciones", destacó Sergio Prieto. Además de los posibles aranceles que el gobierno británico establezca una vez deje de forma parte del mercado común, las firmas exportadoras viguesas deberán tener en cuenta otra dificultad, apuntó Prieto, presente en la aparición de nuevos competidores de terceros países con las mismas condiciones para exportar su producción al Reino Unido.

Sectores más afectados
Un "Brexit duro" mantiene en alerta a un nutrido grupo de empresas pertenecientes a distintos sectores económicos en Vigo y provincia. En el caso de la automoción, es reseñable que el 14% de las exportaciones de la planta viguesa del Grupo PSA recalan en el Reino Unido, como señaló Alberto Cominges, gerente del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga). 
También la pesca se mantiene a la expectativa con el futuro más cercano para la flota viguesa que opera en aguas británicas, sobre todo en Malvinas. En esos caladeros tiene lugar la campaña del calamar, una especie de gran valor para la pesca gallega y donde se encuentran instaladas sociedades mixtas que importaron el pasado año más de 80.000 toneladas. "El Brexit nos mantiene muy alerta por los problemas con los aranceles y los sobrecostes administrativos que se derivarán de la importación de capturas de Malvinas", aseguró Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).
En cuanto a la industria alimentaria, las conservas y la vinicultura son los dos mayores exponentes en cuanto a las exportaciones con el Reino Unido. "La industria conservera ha hecho los deberes captando otros mercados para suplir la incertidumbre del Brexit", manifestó Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco. Por su parte, la Denominación de Origen Rías Baixas mantiene cierto optimismo gracias a que el gobierno británico estimase que no se gravarían aranceles sobre los vinos, aunque la competencia de países de la Commonwealth sean una nueva amenaza en el mercado británico.

JAVIER TOUZA, PRESIDENTE DE ARVI
“LOS ARANCELES Y SOBRECOSTES PUEDEN TENER UN GRAVE EFECTO SOBRE LA PESCA”

ad112

Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), señaló que el sector vive la salida del Reino Unido de la Unión Europea con "bastante incertidumbre, ya no solo en cuestión de aranceles y sobrecostes administrativos por las exportaciones. En Vigo hay un importante número de sociedades mixtas presentes en Malvinas que pueden encontrarse con graves inconvenientes en las importaciones". 
En este sentido, Touza recordó que "el impacto del Brexit en la flota viguesa y del resto de la provincia se cifra en unos 240 millones de euros", añadiendo que una "salida sin acuerdo por parte del Reino Unido tendría efectos directos sobre 130 barcos gallegos, unos 1.700 tripulantes y miles de puestos de trabajo en tierra derivados de la actividad pesquera". El presidente de los armadores de Vigo destacó las tensiones actuales con la flota francesa en el Canal de la Mancha y "la posibilidad de que estas restricciones severas puedan aplicarse también a la flota gallega".

JUAN GIL DE ARAÚJO, PRESIDENTE D.O. RÍAS BAIXAS
“LOS VINOS RÍAS BAIXAS TIENEN EN REINO UNIDO SU SEGUNDO MERCADO”

ad111

 Las relaciones comerciales de la Denominación Rías Baixas con el Reino Unido son muy estrecha, ya que es el segundo mercado al que más se exportan sus vinos al representar un 23,3% del total, solo por detrás de Estados Unidos. 
En los últimos meses desde el consejo regulador mostraron en numerosas ocasiones su intranquilidad con respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, sobre todo al tener en cuenta la subida arancelaria del 25% en Estados Unidos. 
Finalmente, las bodegas mantienen el optimismo después de que el gobierno británico no estableciese ningún arancel sobre los vinos europeos, aunque sí entran en juego nuevos países de otros rincones del mundo con acuerdos recientes que serán efectivos tras el Brexit.

ÓSCAR GÓMEZ, GERENTE DE ACLUNAGA
“EL BREXIT NO DEBERÍA TENER UN EFECTO SIGNIFICATIVO EN EL NAVAL”

2020013006284473600

 Óscar Gómez, gerente de la Asociación Cluster del Naval Gallego (Aclunaga) señaló que el sector naval se mantiene "tranquilo" ante el Brexit. Gómez destacó que las relaciones con el Reino Unido "son pequeñas, aunque hay algunas matriciales británicas con las que se trabaja desde Vigo, pero los trabajos se realizan en otros países, ya que cuentan con sedes fuera", logrando a su juicio, "evitar problemas futuros cuando se haga completamente efectiva la salida del Reino Unido, como ocurre con las compañías que abanderan sus compañías en Malta".
Pese a todo, el gerente de Aclunaga reconoció tener constancia sobre la preocupación de otros sectores clave en la economía viguesa "como la alimentación o los armadores, donde sí hay relaciones comerciales más fuertes. En nuestro caso, no esperamos que el Brexit pueda repercutir a la facturación de forma significativa", sostuvo.

JUAN MANUEL VIEITES, SECRETARIO GENERAL ANFACO
“HICIMOS LOS DEBERES PARA CAPTAR OTROS MERCADOS AL MARGEN DEL REINO UNIDO”

ad113

 El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieitas, reconoce que el sector conservero fue reduciendo de forma paulatina en los últimos años el volumen de exportaciones realizadas a Reino Unido. "El Reino Unido era el cuarto mercado más importante para el sector conservero gallego, por detrás de Italia, Francia y Portugal. Hicimos los deberes para captar otros mercados como Alemania y Holanda, que ya son más importantes que el Reino Unido", indicó Vieites. 
A pesar de ello, desde la industria conservera lamentan que tenga lugar el Brexit, un proceso "que desde 2016, cuando tuvo lugar el referéndum, seguimos de forma minuciosa en todo momento para estar informados". El secretario general de Anfaco reconoce que el Reino Unido es "un mercado importante", pero sostiene que "los británicos van a tener que seguir alimentándose, por lo que esta situación nos obliga a ser todavía más competitivos en el mercado exterior".

ALBERTO COMINGES, GERENTE DE CEAGA
“EL 14% DE LAS EXPORTACIONES DE LA PLANTA DE VIGO DEL GRUPO PSA VAN A GRAN BRETAÑA”

2020013006284530400

La automoción es otro de los sectores estratégicos de la economía viguesa que cuenta con un destacado volumen de exportaciones en el Reino Unido. "El 14% de las exportaciones de la planta de Vigo de Grupo PSA van a Gran Bretaña", afirmó el gerente del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), Alberto Cominges. Precisamente en la factoría de Balaídos es donde se producen vehículos de la marca Vauxhall, nombre comercial de Opel en las islas británicas.
En este sentido, una cuarta parte de las exportaciones gallegas pertenecen a la industria de automoción, con 40 empresas proveedoras que exportan allí y 15 de ellas con implantaciones en el país. Por ello, la posibilidad de un Brexit duro presenta un futuro incierto dentro de unas relaciones comerciales en las que exportación gallega tiene un peso más relevante. "En cuanto a los suministros que recibimos del país británico son poco significativos, nos preocupan más las exportaciones", apuntó Cominges.

Te puede interesar