Bouzas tendrá en 2024 la primera hidrogenera para coches y barcos

La foto de familia con Puerto, Xunta y las pymes que participan en “Julio Verne”.
photo_camera La foto de familia con Puerto, Xunta y las pymes que participan en “Julio Verne”.
El suministrador público estará operativo en el muelle vigués desde el primer trimestre de 2024, según estiman los promotores del proyecto verde pionero

Vigo contará probablemente en el primer trimestre de 2024 con uno de los primeros puntos públicos en España de generación y distribución de hidrógeno verde para uso industrial y para movilidad terrestre y marítima, en el marco del proyecto “Julio Verne”, una iniciativa público-privada presentada en la Autoridad Portuaria, que colabora en la iniciativa, como también la Xunta. Será una hidrogenera, la primera de Galicia y pionera en España, que estará en el interior de los muelles de Bouzas y servirá tanto para dar servicio a buques como también a vehículos, en especial camiones. El nombre fue elegido por dos motivos: por la presencia de Verne en Vigo en dos ocasiones y porque el novelista fue un visionario que ya apuntó que el agua sería el combustible del futuro. Y esa es la idea: utilizar energía fotovoltaica para  la generación y distribución de hidrógeno a partir de fuentes de energía renovable. En la iniciativa participan una docena de pymes gallegas, así como organismos (CTAG, Aclunaga o Anfaco) e investigadores, que tiene como finalidad. 

 

 

El portavoz del proyecto, Julio Hidalgo, destacó que es una experiencia "pionera y singular", ya que apenas existen en España iniciativas similares, y tiene el valor añadido de que se dispensará parte del hidrógeno para movilidad marítima. “Julio Verne” cuenta con una inversión de 6 millones de euros. La generación y dispensación de hidrógeno se hará en la hidrogenera de Bouzas, que será pública. Para la producción de hidrógeno verde se utilizará, en una primera fase, un electrolizador de 1,4 Mw de potencia que generará cerca de 570 kilos  diarios de hidrógeno (213 tm/año), suficientes para abastecer una flota equivalente de entre 35 y 45 vehículos pesados, a los que se unirán uno o dos barcos de pequeña eslora para operaciones portuarias.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, indicó que esta iniciativa será una "pieza clave" en el “hub” del hidrógeno verde que proyecta la Administración autonómica y  puso en valor los usos de este combustible para la automoción, el naval o la producción industrial. Conde apuesta por  el "hidrógeno verde", o crear un `hub` para obtener 100.000 toneladas de hidrógeno verde al año. “Julio Verne” será, dijo, una "enorme oportunidad" para "generar conocimiento hacia la descarbonización.

Te puede interesar