Bouzas celebra el embarque histórico del coche 8 millones

Feijóo, Guerra,  Múñoz Codina, y López Chaves , junto al coche número 8 millones, un C4 Picasso.
en su primer año de actividad en vigo, citroën fabricó 400 coches. por aquel entonces se embarcaban uno a uno
nnn La terminal de Bouzas acogió ayer el acto de embarque del vehículo 8 millones. Se trataba de un monovolumen C4 Picasso fabricado en la planta viguesa de PSA Peugeot-Citroën, que inició la producción en la ciudad en el año 1958 y desde entonces su actividad siempre ha estado íntimamente ligada al Puerto de Vigo. En sus inicios la carga de coches en los barcos se hacía delante de la Estación Marítima, junto al actual muelle de trasatlánticos, y se hacía de uno e uno. En su primer año de vida la factoría hizo 400 unidades. Hoy tiene capacidad para más de medio millón y la automoción representa el 12 por ciento del PIB gallego y el 26 por ciento de sus exportaciones.
El presidente de la Xunta destacó el compromiso de la Autoridad Portuaria “a la hora de ir desarrollando infraestructuras adaptadas a las necesidades de PSA”, empresa estratégica en Vigo y Galicia por su peso en la economía. Feijóo lanzó varios mensajes de optimismoen un discurso para conmemorar también los 45 años de tráfico rodado en el Puerto y mantuvo que la casualidad no es la razón que convirtió a esta dársena en el segundo puerto nacional en movimiento de vehículos -la primera es Barcelona-. Según afirmó, la explicación parte de un doble compromiso, el ejercido por la “sociedad viguesa y la sociedad gallega, de sus emprendedores, de su industria auxiliar y de sus trabajadores”, y también el desarrollado por administraciones.
Sobre este último aspecto, el jefe del Ejecutivo autonómico, acompañado del presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves; y del director de la planta viguesa de PSA, Juan Antonio Muñoz Codina, destacó el compromiso de la Autoridad Portuaria de Vigo a la hora de generar infraestructuras adaptadas a las necesidades de la firma automovilística PSA, con más de 80 millones de euros de inversión desde las primeras actuaciones; y el compromiso de la Xunta, consciente de que en los puertos reside “una de las mayores fortalezas” y de que la automoción “fue, es y será motor de la economía gallega.
En su intervención, Alberto Núñez Feijóo hizo hincapié en que proyectos de esta envergadura son “el resultado del trabajo incesante, de la voluntad de mejora constante y de la permanente cooperación” y, haciendo un símil con el trabajo en cadena, destacó que “la producción sale adelante cuando el engranaje funciona y cuando todas las partes cumplen su función”.
El presidente del Gobierno gallego se refirió, además, a la capacidad de producción, a los conocimientos tecnológicos y a la forma de trabajar de los gallegos como “un seguro para lograr más riqueza, más empleo y más vida para Vigo y para Galicia”.n

Te puede interesar