PRIMER TEMPORAL DEL OTOÑO

La borrasca “Cecilia” afectó al puerto y a Peinador y provocó cortes de luz

El fuerte  viento derribó un árbol en O Berbés y cayó sobre un vehículo, al que rompió el parabrisas.
photo_camera El fuerte viento derribó un árbol en O Berbés y cayó sobre un vehículo, al que rompió el parabrisas.
El primer temporal del otoño castigó al área de Vigo: canceló o desvió  cinco vuelos en Peinador, suspendió el transporte de Ría, provocó cortes de luz, derribó árboles y dejó nieve en el interior.

 Las previsiones meteorológicas no fallaron ayer y los efectos que se esperaban por la alerta roja declarada en el mar y naranja en tierra por el viento, ocasionaron numerosas incidencias en Vigo y el sur de la provincia. La borrasca “Cecilia” trajo consigo rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora y un fuerte oleaje que interfirieron significativamente en la rutina diaria en el puerto vigués, así como en Peinador.

En el mar, tras los primeros episodios del temporal, hasta tres buques solicitaron el amarre de emergencia en Cíes, fondeando en el archipiélago por culpa del viento. En cuanto a la flota pesquera, los barcos quedaron amarrados en el Berbés, atendiendo a las advertencias que los servicios de emergencia realizaron en los últimos días alertando de la peligrosidad que supondría esta borrasca. Además, varios buques con cargas de automóviles fueron llevados hasta el muelle del Areal tras no poder atracar en la terminal de Bouzas. Los efectos de “Cecilia” también obligaron a suspender durante cerca tres horas el transporte diario en la Ría. La última salida desde Vigo a Moaña fue a las 12,30 horas, mientras que el barco a Cangas partió de la Estación Marítima a las 13 horas. Desde ese momento, las operadoras cancelaron sus servicios de forma preventiva hasta que amainase el temporal, reanudándose los viajes desde las 16 horas.

Cinco vuelos afectados
Por su parte la ruta aérea entre Vigo y Madrid también se vio interrumpida, afectado a cinco vuelos: cuatro con Air Europa y una salida desde Barajas con la compañía Iberia. En Peinador se llegaron a registrar rachas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora durante la mañana, convirtiendo en una auténtica odisea tomar tierra en el aeropuerto vigués. 
Las fuertes rachas de viento impidieron que el avión de Air Europa que procedía de Madrid aterrizase a las 12,05 horas. La aeronave estuvo cerca de 20 minutos sobrevolando la ciudad hasta que se tomó la decisión de regresar al aeropuerto de Barajas –una modificación del viaje que afectó a cerca de 200 pasajeros–, suspendiéndose la siguiente salida desde Peinador en la ruta con la capital de España. El segundo vuelo de esta compañía entre Madrid y Vigo, ya por la tarde, fue desviado a Santiago de Compostela, realizándose el regreso a Barajas desde Lavacolla. Por último, Iberia canceló directamente el vuelo con salida prevista desde el aeropuerto madrileño a las 17,05 horas debido a las complicaciones que tuvieron lugar durante casi toda la jornada. Estas incidencias en Peinador por las rachas de viento se suman a las que ocurrieron en las últimas semanas por culpa de la niebla.
En Vigo se acumularon más de 12 litros por metros cuadrado durante la jornada de ayer. Además, la virulencia de la borrasca provocó cortes en el suministro de la red eléctrica, afectando especialmente a la ciudad y a Nigrán en la zona sur de la provincia. La luz se fue en repetidas ocasiones durante la mañana de ayer y Naturgy señaló que se habían llegado a registrar cerca de 8.000 incidencias en toda la comunidad. Tras estos episodios, la compañía eléctrica indicó que “la situación estaba normalizada” y estableció un refuerzo con los servicios de emergencias para restablecer el servicio eléctrico. n

Te puede interesar