vigo

La borrasca "Bárbara" se intensifica hoy tras dejar lluvia y vientos de 70 kilómetros

photo_camera La avenida de Citroën, ayer, con bolsas de agua por la intensa lluvia.
La antesala del segundo temporal del otoño dejó ayer 25,9 litros por metro cuadrado y rachas de viento de hasta  76,7 kilómetros por hora en Vigo. Hoy, ya formado como borrasca, se alejará hacia el centro del país

 La activación de la alerta naranja en la costa de las Rías Baixas por una nuevo temporal, el segundo del otoño, se concentró en apenas unas horas en Vigo, donde se recogieron un máximo de 25,9 litros por metro cuadrado, según la estación meteorológica situada en el Cuvi. En el casco urbano, la cantidad de agua acumulada desde aproximadamente las 12,00 del mediodía fue de 14,3 litros.

La Agencia Estatal de Meteorología advirtió ayer que el temporal se convertirá hoy en borrasca, de nombre ‘Bárbara’ que se desplazará hacia el centro y norte de la península pero que, a juzgar por sus predicciones se aleja de Galicia.
La alerta se activó también en el mar, por rachas de viento que dejaron los 76,7 kilómetros por hora en Cíes y superaron los 100 en Oia, mientras que en Vigo, la máxima velocidad alcanzada fue de 60, por lo que finalmente no hubo especial incidencia.
Bomberos, Policía Local y Protección Civil tuvieron una jornada tranquila, donde lo más característico fue la lluvia persistente durante parte de la tarde, en ocasiones con fuerza pero más débil de lo que se esperaba.
La peor cara de ‘Bárbara’ se espera a lo largo de la jornada de hoy  en el resto de España. Sus coletazos dejarán no obstante lluvias intermitentes que se prolongarán en Vigo durante prácticamente toda la semana, e incluso en forma de tormentas desde el jueves, si se cumplen las predicciones del Servicio de Meteorología de la Xunta de Galicia. Curiosamente, pese a la llegada del temporal o lo que fue la antesala a la borrasca, las temperaturas se incrementaron, llegando ayer a una máxima de 21 grados y una mínima especialmente alta de 16. Hoy, no habrá cambios significativos. Los termómetros apenas bajarán un par de grados en las mínimas, pero la sensación térmica seguirá siendo de calor, con la amenaza de nubarrones que podrían dar paso a chaparrones intermitentes.

Te puede interesar