Atlántico

VIGO

Boris Izaguirre dona el premio de Masterchef a la asociación Afaga

Las jornadas de investigación se celebraron enla Barrié.
Las jornadas de investigación se celebraron enla Barrié.
Boris Izaguirre dona el premio de Masterchef a la asociación Afaga
n n n Los representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (Afaga) agradecieron ayer “la generosidad y el cariño” del showman Boris Izaguirre, que decidió donar a esta asociación el premio que consiguió en el progama Masterchef España. Desde Afaga señalaron que “es muy importante para nosotros saber que nuestro trabajo sirve de apoyo a muchas familias”. El premio era una cantidad de 4.000 euros  al mejor plato individual, en el que el centollo era protagonista. Boris Izaguirre se emocionó al dedicar el premio a la asociación viguesa, puesto que al parecer un familiar directo de su marido Rubén fue usuario de Afaga.
La asociación cumple su 25 aniversario y ayer participó en Vigo en una Jornada de Investigación sobre el Alzheimer que se celebró en la Fundación Barrié. La cita fue organizada en colaboración con la Rede Galega de Investigación en Demencias, que coordina el investigador Carlos Spuch.
El presidente de Afaga, Juan Carlos Rodríguez, el investigador Carlos Spuch, y la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, inauguraron la jornada, acompañados de los representantes de la Fundación CorBi que se dedica a la divulgación científica. Juan Carlos Rodríguez destacó los inicios, en los que se reunieron algunos familiares aconsejados por médicos,  en los que atendían a personas con deterioro elevado, mientras que ahora llegan personas recién diagnósticadas y en muchos casos sin un familiar. La jornada contó con el catedrático Ángel Carracedo, que habló de la genética de la enfermedad, la investigadora Ramón y Cajal María Llorens se refirió a las neuronas, el profesor de la USC Arutro Pereiro explicó las claves de ladetección precoz y la evolución del deterioro cognitivo y Sonia Valladares (UVigo) y Sandra Peña presentaron otros proyectos.n