Atlántico

VIGO

Los bomberos de Vigo, en huelga indefinida

Los Bomberos de Vigo han comenzado oficialmente este miércoles, tras interponer una denuncia en Inspección de Trabajo, la primera huelga indefinida de la historia del cuerpo en la ciudad para exigir la incorporación inmediata de al menos 40 efectivos más a la plantilla.
Los bomberos de Vigo, en huelga indefinida

"El Ayuntamiento no está entendiendo la gravedad de la situación y no está garantizando la seguridad de los ciudadanos de Vigo", ha dicho Miguel Uclés, delegado de la CIG del Servicio de Extinción y Salvamento del Ayuntamiento de Vigo.

La huelga indefinida, convocada por los sindicatos CIG y CUT, cuenta con un "respaldo masivo" de los bomberos, que denuncian una "vulneración reiterada y muy clara de derechos laborales por parte del Ayuntamiento de Vigo".

Los bomberos exigen, además, la retirada inmediata del "decreto ilegal" que los obliga a doblar turnos, lo que está causando numerosas bajas por fatiga.

Tan grave es la falta de personal, denuncian los sindicatos, que el cuerpo, ahora mismo, no cuenta siquiera con los cien bomberos necesarios para cumplir con los servicios mínimos, ya que un importante porcentaje de la plantilla se encuentra de baja por el exceso de carga de trabajo.

Los sindicatos denuncian, además, que cuentan con una plantilla notablemente envejecida y que se está obligando a los bomberos en formación a trabajar en exceso y a asumir responsabilidades que no les corresponden.

"Exigimos negociar esta situación porque estamos en una línea roja que no se puede mantener y no vamos a permitir que suceda algo de lo que nos podamos arrepentir todos", ha añadido Uclés, quien ha desvelado que la semana pasada los bomberos disponibles trabajaron 120 horas, un nuevo récord.

La concejala de Seguridad, Elena Espinosa, se reunió el pasado día 5 con los representantes sindicales de los Bomberos y los emplazó a retomar las negociaciones en septiembre, pero estos reclaman una reunión con el comité de huelga para "mañana".

Consideran los bomberos que el Ayuntamiento está cometiendo un delito contra la salud de los trabajadores y otro de prevaricación y aseguran que iniciarán "el estudio penal de esta situación a partir de ahora".

De momento, nadie desde el Ayuntamiento se ha pronunciado ante una situación que, como denuncian los sindicatos, pone en riesgo la vida de los bomberos y la de los ciudadanos de Vigo porque la ciudad no cuenta con "un servicio que pueda garantizar su seguridad".

"Vigo no se merece un Parque de Bomberos en estas condiciones", ha concluido Uclés.