vigo

Bilbao, Pontevedra y Vigo, las urbes que más han mejorado

 Del estudio de OCU se desprende que la presencia de excrementos animales en la vía pública, las pintadas y la suciedad en el entorno de los contenedores son los factores que más inciden en una valoración negativa por parte de los usuarios. En determinadas ciudades también preocupa la existencia de puntos negros -problemas con el botellón, mercadillos, o cierto abandono de barrios periféricos- aunque en relación con el estudio de 2015, un 11% menos de vecinos destacan la existencia de estos puntos negros.
OCU ha comparado la evolución en los últimos 25 años Y Bilbao es la ciudad que más ha mejorado en este periodo, con un aumento de 31 puntos en la satisfacción de sus vecinos. Le siguen Pontevedra y Vigo, por este orden, que han subido 19 y 17 puntos respectivamente. Todo lo contrario que A Coruña, Palma de Mallorca y Tarragona que han descendido en 19 puntos durante este periodo. 
El modelo de gestión empleado, mayoritariamente con concesiones a empresas privadas, no determina una mayor satisfacción, pero sí tiene relevancia en el presupuesto municipal destinado a estas tareas: el gasto medio por vecino se eleva de media a 68 euros cuando es gestionado por una empresa privada, frente los 48 euros que destinan los ayuntamientos que lo gestionan de forma directa. n

Te puede interesar