Vigo

Berbés, Bouzas y cruceros dan 2 millones de pérdida al Puerto

Vigo

vigo

Berbés, Bouzas y cruceros dan 2 millones de pérdida al Puerto

La terminal de Bouzas provoca pérdidas a la Autoridad Portuaria.
photo_cameraLa terminal de Bouzas provoca pérdidas a la Autoridad Portuaria.
La contabilidad de la Autoridad Portuaria alerta sobre los desfases en los tres muelles

La Autoridad Portuaria de Vigo mantiene sus cifras verdes pese al mal año por la crisis del coronavirus. Sin embargo, continúan ciertos datos sistemáticos preocupantes sobre el funcionamiento de la terminal. La plataforma de contenedores de Guixar supone beneficios a la APV de tres millones de euros en concepto de tasas, y también dan resultado positivo el muelle de reparaciones y los de Beiramar, donde recala la flota  congeladora. En cambio, la terminal ro-ro de Bouzas (-428.000 euros anuales), el muelle de Trasatlánticos (-733.000) y el puerto pesquero (-1 millón) son tres agujeros negros. La suma de los tres se “tragan” unos dos millones de euros al año, que sube a 2,7 millones con las pérdidas que da también el muelle Transversal, destinado a la mercancía convencional, en este caso debido a que se imputan los gastos de amortización de su reciente construcción. Lo llamativo es que Guixar es una concesión administrativa, en tanto que los puertos de O Berbés y Bouzas están gestionados directamente por la Autoridad Portuaria. 
Sobre este asunto reflexionó Enrique López Veiga y aseguró que los datos de contabilidad analítica de las diferentes actividades del puerto de Vigo muestran la necesidad de "ir corrigiendo paulatinamente" los resultados negativos observados, sobre todo en el puerto pesquero, que es "muy deficitario".  Abundó en que el análisis de datos sobre líneas de negocio, tasas, tarifas y otras áreas evidencia que lo realmente rentable es la terminal de contenedores, que es "el núcleo de financiación" del puerto. En cambio, las pérdidas las genera la terminal de trasatlánticos, la terminal ro-ro, pese a haber mejorado, y el puerto pesquero, que es "muy deficitario", con un millón de euros en negativo para la primera lonja del mundo. En el pasado el Puerto propuso a los armadores que optaran a una concesión administrativa, pero no hubo acuerdo y ahora resulta imposible. Lo mismo pasa en Bouzas.
Según el presidente de la APV,  en todo caso "esto no es la contabilidad pura y dura, sino la analítica", y que no es partidario de "revoluciones", sino de "ir poco a poco" corrigiendo el desfase de los gastos "disparados" y que en el futuro podrían dar pie a que fueran interpretados como "ayudas de Estado". 

La familia Martínez-Bordiu debe 'devolver' un terreno

Representantes del Puerto de Vigo han instado a la familia Martínez-Bordiú de Cubas, sobrinos políticos de Carmen Franco, a corregir la anotación catastral y renunciar a unos terrenos en la Ría de Vigo, en Rande, que puso en venta cuando sería un terreno de dominio público de titularidad de la Autoridad Portuaria. En concreto, se trata de una parcela anexa al museo Meirande. Enrique López Veiga informó al consejo de administración de la APV de que hace tres días remitió un escrito a la familia Martínez Bordiú para el cambio en el catastro, ya que de lo contrario deberá recurrir a la vía judicial "que puedo asegurar que ganaremos". "Tendríamos que ir a un litigio, cosa que haremos, y ganaremos seguro, no tengo ninguna duda", según López Veiga, que considera "inexplicable" que el Registro aceptase inscribir una propiedad en terrenos ubicados en una zona de dominio público portuario. El Museo de Rande está habilitado en una antigua conservera conocida como "Fábrica el alemán", en alusión a Otto Gerdtzen Boyé, a quien varios historiadores identifican como suministrador de wolfram para el ejército nazi.

Más en Vigo
Comentarios