BEMBRIVE, MEJOR COMPARSA

Vigo despide el Entroido con un concurrido entierro del Meco

Os Tarteiras, la comparsa decana del Entroido vigués, sacó a su Santiña para enterrar con el Meco las cuestiones más negativas que afectan la ciudad.
photo_camera Os Tarteiras, la comparsa decana del Entroido vigués, sacó a su Santiña para enterrar con el Meco las cuestiones más negativas que afectan la ciudad.
El Entroido acabó con el entierro de la cenizas del Meco (solo de una parte, la otra fue indultada) y con los ganadores del desfile con “Os festeiros do aire”, primero; A Vila, segundo y O Pexegueiro de Tui, tercero

 Un día de lloros para unos y de alegría para otros. Mientras los primeros, viudos y viudas despedían desconsolados las cenizas del Meco que ponían el punto y final al Entroido, los segundos celebraban los premios del concurso de comparsas y carrozas del desfile del sábado. El jurado, integrado por la concejala Carmen Lago como presidenta; Alba Villar, Guada Guerra y Concepción Álvarez, como vocales y Luz María González como secretaria, dio a conocer su fallo por lo que otorgaba el primer premio, valorado en 3.000 euros a “Os festeiros polo aire”, de Bembrive. El segundo premio, dotado con 2.500 euros, recayó en la asociación A Vila, de Ponteareas y el tercer premio, con 2.000 euros, lo llevó la comparsa de Tui, con “Gran estreno Aladdin Pexegueiro”.

Además se otorgaron catorce accesit de 1.000 euros a “Exército de Isis”, “Os da casa”, “Chegou o cambio climático”, “Noite estrelada”, “Luces de Tomiño Aladdin”, “A pandilla”, “Alicia en el país de las maravillas”, “Os campechanos”, “A raíña da noite”, “Brica futuro”, “Oz, a cidade esmeralda”, “Turistas espe(a)ciais”, “Oceánide” y “Valla-disco”. El resto de los grupos recibieron 200 euros por participar.

De las 29 comparsas apuntadas desfilaron 28, al no participar “Fantasía boreal”, de O Castro de San Amaro. Fue descalificada la del Círculo Mercantil por incumplimiento de las bases al llevar publicidad.

El carácter irreverente

El Entroido se despidió hasta el año que viene en un sepelio que finalmente representó el espíritu tradicional de la época. La comparsa decada de la ciudad, Os Tarteiras, encabezó su entierro 43 con una comitiva que combinó la denuncia con la ironía y el buen humor. La Santiña, con el rostro del alcalde, en esta ocasión, parodió el tema más polémico del año en el barrio histórico: El túnel de Elduayen y la división del Paseo de Alfonso, por la acción de Caballero protagoniza el nuevo escudo de la ciudad.

Después de las exequias en Porta do Sol, los llores continuaron en la procesión fúnebre de una parte de los restos del Meco, ya que algunos elementos que lo formaban fueron indultados.

Te puede interesar