Vigo

Barrio do Cura: 391 viviendas, más de 1.000 aparcamientos y 900 vecinos

Vigo

vigo

Barrio do Cura: 391 viviendas, más de 1.000 aparcamientos y 900 vecinos

Así se ve el nuevo Barrio do Cura
photo_cameraAsí se ve el nuevo Barrio do Cura
El próximo pleno aprobará la modificación que permitirá iniciar la construcción  en el centro de Vigo de 391 viviendas, un tercio de promoción pública, en edificios  de un máximo de seis alturas. El plan contempla también 1.000 aparcamientos, dos  grandes plazas y dos ascensores en O Berbés y Torrecedeira, que tendrá una nueva salida

Ahora que está a punto de concluir la demolición de las viejas ruinas de Barrio do Cura y el próximo pleno del Concello aprobará de forma definitiva la modificación puntual, que permitirá iniciar la construcción de un nuevo barrio, está bien recordar que en la zona se prevé la construcción de 391 viviendas (un 30% de promoción pública) en edificios de un máximo de 6 alturas, que no podrán superar el Paseo de Alfonso. Está previsto que allí se trasladen a vivir 900 ciudadanos, que contarán con una oferta de 1.137 plazas de aparcamiento, de las que 300 serán en un parking público. 

La modificación puntual permitirá así completar una parte de la trama urbana de la ciudad rematando partes inacabadas del tejido creado en los años 60, pero también resolver la conexión del Casco Vello con la calle Conde de Torrecedeira, que por fin tendrá salida.
 Contempla además mejorar la movilidad vertical, especialmente entre el Paseo de Alfonso y O Berbés, así como entre Torrecedeira y Gaiteiro Ricardo Portela donde están previstos dos ascensores, así como dotar a la zona de dos grandes plazas, una que será continuidad del mirador del Paseo de Alfonso, bajo la que se instalará un edificio zócalo de usos comerciales que dará a un nuevo vial, y otra en el mirador de San Francisco, así como zonas verdes.

ampliación de calles
El plan especial de reforma interior de Barrio do Cura está delimitado por las calles Paseo de Alfonso y Pi i Margall por el este, así como Llorente y Santa Marta por el sur y las calles Torrecedeira y gaiteiro Ricardo Portela por el oeste. Por el norte el límite está en Poboadores y el convento de San Francisco. Un ámbito que ocupa 23.706 metros cuadrados, de los que 3.500 metros cuadrados se destinarán a zonas verdes y espacios públicos, que incluyen la ampliación del Paseo de Alfonso, 2.400 metros para equipamientos y las ampliaciones de las calles Llorente, Santa Marta, Gaiteiro Portela, rúa Nova y el acceso para un ascensor que unirá Gaiteiro Portela con Torrecedeira.
Al estar encuadrado en el caso histórico, las obras que se desarrollen en la zona deberán conservar elementos catalogados como es la fachada de la iglesia del antiguo asilo, un grupo de casas, el lavadero de Poboadores, la Fonte da Barroca, el Cruceiro do Campito o el kiosco del Paseo de Alfonso, así como la conservación ambiental de las calles Barrio do Cura, Barroca y Santa Marta.
Según la memoria de sostenibilidad económica del proyecto, el coste de las obras de mejora de la urbanización y refuerzo de las infraestructuras previstas en suelo urbano consolidado asciende a 2,1 millones, entre infraestructuras (viario, abastecimiento de agua, pluviales, energía, alumbrado, gas y canalización de telecomunicaciones), así como mejora de la urbanización existente. 

Ascensores y aparcamientos
El proyecto contempla además dos ascensores, uno de San Francisco a la zona verde prevista con la plaza de O Berbés que costará 345.000 euros y otro para salvar el desnivel entre las calles Gaiteiro Ricardo Portela y Conde de Torrecedeira, con un coste de 320.000 euros.
La ordenación prevé también la construcción de un aparcamiento público, con 300 plazas, que tendrá un coste de 1,9 millones y dará servicio a los vecinos del Casco Vello y el traslado de la escuela infantil a una zona próxima. El coste total de las obras de urbanización asciende a 4,7 millones, que sumado a las indemnizaciones llega a 6,3 millones.
La memoria de sostenibilidad económica estima que la inversión total en la zona con la construcción pública y la privada asciende a 50 millones de euros. 

Así se ve el nuevo Barrio do Cura

El proyecto de modificación puntual del plan general en el ámbito de Barrio do Cura está entrando en su fase final, lo que permitirá en un plazo corto iniciar las obras. El plan incluye en su documentación algunas imágenes sobre cómo se verá el nuevo Barrio do Cura con la nueva urbanización como estas cuatro infografías.

Comentarios