Vigo

El barrio cultural Casco Vello se extenderá por 17 locales

Vigo

vigo

El barrio cultural Casco Vello se extenderá por 17 locales

El plan cultural cambiará el Barrio Alto, antes Ferrería.
photo_cameraEl plan cultural cambiará el Barrio Alto, antes Ferrería.
El plan de la Xunta se pone en marcha en bajos del Barrio Alto y será pionero en España

 La Xunta, a través de la Consellería de Cultura, anunció la firma de un acuerdo con el Consorcio Casco Vello (CCVV), que dirige la propia Administración gallega, para la cesión por el CCVV de un total 17 locales que hoy están vacíos, todos ellos en el Barrio Alto -la antigua Ferrería- y poner en marcha el proyecto  denominado  "Vigo Crea. Barrio Creativo", que adelantó el día anterior el presidente Núñez Feijóo. Todos ellos se destinarán a impulsar industrias creativas  o turismo cultural, fortaleciendo el  talento local y los nuevos creadores, y al mismo tiempo permitirá  dinamizar la zona histórica no sólo con residentes, sino también con población flotante que irá  a trabajar a diario. Ahora buena parte de los bajos de los edificios reformados en el Barrio Alto están vacíos al no haber interesados o por fracasar los negocios abiertos. Según destacaron el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la delegada de la Xunta y presidenta del CCVV, Corina Porro, se trata de una experiencia novedosa "en Galicia y creemos que en toda España".

Román Rodríguez explicó que el plan se pondrá en marcha de inmediato una vez la Xunta se haga con los bajos mediante el acuerdo con el CCVV. Cultura prevé invertir un millón de euros en reformar y acondicionar los espacios e iniciar ya el tramite administrativo para lanzar una convocatoria antes de verano. Podrán presentarse los interesados en disponer de uno de estos inmuebles mediante la redacción de un proyecto donde deberán detallar en qué consiste la iniciativa que llevarán a cabo en los espacios, que serán cedidos de modo gratuito, y su relación con la cultura o el turismo.
Diez de los 17 locales se reservarán para artes visuales, artes escénicas o cómic. Así, los beneficiarios podrán poner en marcha iniciativas de creación, gestión y consultoría en estos locales. Los cinco establecimientos restantes se concederán a personas interesadas en desarrollar productos turísticos, como promociones y otros.
Corina Porro también señaló que el tiempo de disfrute de estos espacios se determinará basádonse en criterios como la innovación, sostenibilidad y la igualdad de oportunidades para efectuar la concesión de los bajos, cuyos costes de mantenimiento asumirá el Gobierno gallego. Y añadió que ya se habían propuesto otras fórmulas para utilizar los locales, como un gestor privado, pero la idea no cuajó. n

Comentarios