Bangueses cataloga 115 elementos escultóricos conmemorativos

Mercedes Bangueses, con Xoán Carlos Abad, en el IEV.
photo_camera Mercedes Bangueses, con Xoán Carlos Abad, en el IEV.
“Catálogo de bustos, monumentos conmemorativos e placas do concello de Vigo” es el libro que Mercedes Bangueses presentó ayer en la sede del Instituto de Estudios Vigueses

“Catálogo de bustos, monumentos conmemorativos e placas do concello de Vigo” es el libro que Mercedes Bangueses presentó ayer en la sede del Instituto de Estudios Vigueses. “En el ámbito de la arquitectura hay más sensibilidad que con las esculturas, en muchos casos aparecen rotas o pintadas, hay que ponerlas en valor”, apunta la autora que registró 28 bustos, 50 monumentos conmemorativos y 37 placas artísticas en la ciudad, además contabilizó 153 esculturas urbanas que se recogerán en una próxima publicación.

La más antigua data de 1890, corresponde a la placa en la casa de Méndez Núñez, que fue colocada al mismo tiempo que se inauguraba su escultura en la Alameda. “Todo el siglo XIX y sobre todo a partir de los años 80 aumenta la cantidad, de todos ellos el magnífico es, para mí, el monumento de Concepción Arenal, realizado por Gómez Román y que supuso un referente del modernismo”, apunta la autora.

El catálogo está realizado para facilitar una consulta rápida. Se recogen sobre todo elementos de conmemoración de eventos históricos, pero también donde la motivación es más emocional como el dedicado a la donación de órganos o a Balbino, el personaje literario de Neira Vilas.

Hay pocos personajes que cuenten con más de un reconocimiento, entre ellos está Francisco Fernández del Riego, con dos bustos y una placa o Camilo José Cela, con placa en que fue su vivienda el antiguo Banco de Galicia y un busto en el parque que lleva su nombre. Bangueses destaca que en muchos casos se costeaban pro suscripción popular.

Te puede interesar