La playa de Rodas, pionera en el izado de banderas azules

Alcaldes y representantes de las instituciones galardonas se hicieron una foto de familia con Alberto Núñez Feijóo.
photo_camera Alcaldes y representantes de las instituciones galardonas se hicieron una foto de familia con Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, colocó el primer distintivo de calidad en el arenal de Cíes, donde hizo entrega del resto de los emblemas, 155 en total

La Xunta de Galicia estrenó Cíes como localización para el acto central de la entrega de banderas azules. El presidente Alberto Núñez Feijóo izó la primera en Rodas, el arenal principal de las islas calificado por “The Guardian” como la mejor playa del mundo.  Acompañado por la vicepresidenta de Adeac, Virginia Yuste y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, hizo entrega de los distintivos, 155 galardones a 111 playas, once clubes náuticos, 13 centros deportivos y 20 senderos azules, lo que convierte en Galicia en la tercera comunidad en el mundo con más reconocimientos de calidad. “Este año tenemos cuatro más que en 2020; Vigo es la ciudad con más banderas azules (diez playas y tres senderos) y Sanxenxo, con 17, el municipio que más tiene en toda Europa, dentro de una provincia, Pontevedra, que suma 58”.

Feijóo agradeció a los gobiernos locales el esfuerzo realizado para conseguir este reconocimiento. “No es fácil, hay que poner dinero y supone destinar parte del presupuesto a las playas; es nuestra mejor tarjeta de presentación, hay que entregarlas cuando toca, no solo cuando hace sol”, puntualizó en referencia al mal tiempo que acompañó a la entrega.  Agradeció la presencia de alcaldes como el de Ribadeo “que pese al mal tiempo llegó desde el Cantábrico a costas atlánticas” para participar en el acto. Concellos como el de Vigo o el de Baiona excusaron su ausencia. Afirmó que contribuyen a la imagen de Galicia como “destino seguro, de calidad y sustentable”.

Destacando el paisaje como un valor estratégico “que no se puede comprar”, el presidente señaló los 2.091 kilómetros de costa que ponen a Galicia a la cabeza de España.

Por su parte, Virginia Yuste, la representante del organismo internacional responsable de otorgar el galardón señaló la importancia de Galicia dentro del ránking de banderas azules: “En las playas gallegas hay un socorrista por cada 816 personas”. Para Yuste, este distintivo “es un símbolo que implica la colaboración de instituciones, colectivos y particulares remando todos en la misma dirección”.

APOYO A LA CANDIDATURA FRENTE A LA UNESCO

El presidente de la Xunta confirmó el apoyo del Gobierno autonómico a la candidatura de “Cíes, parque Illas Atlánticas” ante la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad. “Este lugar tiene un brillo especial”, dijo al tiempo que reconocía la labor de los guardas del parque. “En silencio, callados y a veces sin que se note trabajan para que todo esté disposición todo el año”. Feijóo apuntó que a falta de que la Unesco ratifique la inclusión en la lista Ramsar de humedales, “Cíes acumula seis de las principales figuras de protección de la Unión Europea”. Recordó que desde la Xunta aprobaron en 2018 el Plan Rector que establece la convivencia entre la conservación y las actividades pesqueras. “En los últimos cinco años destinamos 1.100 millones de euros a Illas Atlánticas y en los próximos serán otros 500 millones de euros”. Ayer, en Cíes coincidieron varias excursiones que se suman a los más de 18.000 visitantes que registraron las islas viguesas y Ons desde mayo.n

Te puede interesar