Vigo

El Banco de Leche redujo las infecciones en bebés prematuros

Vigo

El Banco de Leche redujo las infecciones en bebés prematuros

La doctora Ana Concheiro, en el centro, con parte de su equipo y las hijas de profesionales.
photo_cameraLa doctora Ana Concheiro, en el centro, con parte de su equipo y las hijas de profesionales.
Más de 400 bebés nacidos antes de las semana 36 de embarazo se alimentaron de la leche donada por 200 madres solidarias
 Más de 400 niños prematuros de las áreas sanitarias de Vigo, Ourense y Pontevedra se alimentaron en sus primeras semanas de vida gracias al Banco de Leche del Hospital Álvaro Cunqueiro. Es para niños que no pueden tener la leche de su madre por algún problema o que necesitan un complemento que ya no es artificial. Funciona gracias a la solidaridad de más de 200 madres que con sus donaciones han permitido almacenar más de 1.100 litros de leche.
La jefa de sección de Neonatología, Ana Concheiro, señala que no son solo números, sino que esto se traduce en “resultados clínicos buenísimos”. La Unidad de Neonatología realizó un estudio de campo pasados los tres años desde la apertura del Banco de Leche. Comprobaron que hay menos infecciones y que los niños aceptan mucho antes la alimentación porque es más digestiva que la artificial. También les quitan antes las vías centrales y los sueros, mientras que la estancia se acorta. Hay otra mejora importante y es que la  enterocolitis necrotizante, una gran amenaza para los prematuros, prácticamente ha desaparecido. Es una patología infeccioso inflamatoria del intestino que a veces implica cortar trozos de intestino extensos y condenar al niño a problemas digetivos de por vida, apunta la especialista. “Desde que abrió el Banco de Leche no hemos tenido casos y si hubo alguno fue con síntomas leves que no ha llegado a intevención quirúrgica ni a desenlaces fatales  como sucedía hace años a pesar de poner todos los esfuerzo”, explica. 
La leche donada es para niños de menos de 1,5 kilos y menos de 32 semanas durante toda su estancia, porque son los más frágiles y tienen más riesgo de desarrollar una enterocolitis. Pero el Banco tiene “excedentes” porque recibe donaciones de Vigo, Ourense y Pontevedra y gracias a eso se la pueden dar a otros niños de bajo peso. Las donaciones se necesitan siempre porque la leche caduda a los 3 meses después de pasteurizar. 
El Cunqueiro celebró ayer el Día Mundial del Prematuro con los niños que nacieron antes de la semana 36, sus familiares y los profesionales que los atendieron. El evento comenzó a las 10:30 de la mañana  en el salón de actos con una charla de la enfermera Beatriz Magán sobre “Leche materna, el mejor aliado del prematuro” y de la doctora  Ana Concheiro sobre el Banco de Leche como ejemplo de solidaridad. A su vez, la Asociación madres y padres prematuros Agaprem hizo balance de su gestión y entregó el patuco de honra. El broche final fue la actuación del actor y monologuista Cándido Pazó en el vestíbulo del hospital. La fiesta terminó en la Unidad de Neonatología, decorada para la ocasión, donde se entregaron regalos a los niños.
Cada año nacen en el área de Vigo 250 prematuros, un 7% del total de nacimientos, cifra que se mantiene constante en los últimos tres años. 40 de ellos son grandes prematuros con menos de 1 kilo. El 95% no tiene secuelas, aunque un 10% pueden tener hiperactividad.
Las causas se relacionan con el ritmo de vida, las técnicas de reproducción asistida y la eda                 d.n
 

Más en Vigo
Comentarios