Vigo

La baja natalidad deja desiertas 2.037 plazas de Infantil en Vigo

El colegio García Barbón cubrió toda su oferta en los tres cursos de Educación Infantil.
photo_camera El colegio García Barbón cubrió toda su oferta en los tres cursos de Educación Infantil.

Solo ocho colegios registraron más solicitudes que plazas ofertadas para estos cursos

Los centros escolares de la ciudad culminan el periodo de escolarización con 2.037 plazas desiertas en los cursos de Infantil. En concreto, en el caso de niños de tres años, en los 46 centros que ofertan educación infantil en Vigo, todavía quedan libres 876 vacantes. La baja natalidad que continúa produciéndose en la ciudad se manifiesta con un descenso en la demanda de plazas escolares en los cursos que dan inicio a la escolarización. Hace años, la tarea de encontrar un centro escolar para algunos padres resultaba un auténtico quebradero de cabeza ante el alto número de solicitudes, sobre todo en el centro de la ciudad. Para el próximo curso, tan solo once de los 46 colegios de Vigo cubrieron el total de plazas ofertadas para el primer curso de Infantil y ocho de ellos –cuatro centros públicos y otros tantos concertados– recibieron más solicitudes que vacantes ofertadas. Los colegios que se vieron obligados a baremar las solicitudes para el próximo curso fueron la Escuela Infantil Monte da Guía y los colegios García Barbón, Javier Sensat y Pintor Laxeiro, El Pilar, Martín Códax, Rosalía de Castro y Alborada.  
Para el curso académico 2019/2020, centros muy solicitados como el Apóstol Santiago Jesuitas, Alba o María Auxiliadora-Salesianos no recibieron más solicitudes que plazas ofertadas. A pesar del importante volumen de plazas desiertas en la ciudad los centros escolares de Infantil aceptaron 2.086, lo que supone un 98,63 por ciento del total.
En el caso de Primaria, quedaron descubiertas 2.505 plazas al registrarse tan solo 405 solicitudes para los seis cursos. Los centros vigueses que imparten cursos de Secundaria sumaron 653 solicitudes para el próximo año académico a pesar de que la oferta que presentan los 57 colegios concertados e institutos públicos asciende a las 1.917 plazas. En cuanto a admisiones, en esta etapa escolar se aceptaron el 73,2 por cierto de solicitudes presentadas.
Por último, en Bachillerato, los centros públicos de Vigo registran un serio déficit de plazas más acusado en los que se sitúan en el centro de la ciudad. Para el ingreso en primero de Bachillerato, los institutos Alexandre Bóveda, Álvaro Cunqueiro, Carlos Casares, Castelao, Rosais II, San Tomé de Freixero, Santa Irene, Politécnico, República Oriental de Uruguay, el IES do Castro y el de Coruxo cubrieron toda su oferta para el próximo curso. En el caso de matrículas para el último curso de esta etapa académica, cuatro centros públicos tampoco disponen ya de plazas vacantes: el IES Castelao, el Politécnico, Rosais II y San Tomé de Freixeiro. A pesar de presentarse 944 solicitudes para ambos cursos, solo fueron admitidas 590, registrando la tasa de admisión más baja: un 62,5 por cierto. 

Te puede interesar