Atlántico

VIGO

Una avería en la refrigeración amenaza la actividad judicial

Un fallo en una pieza del aire acondicionado ha elevado la temperatura del edificio a los 29ºC

El edificio podría cerrarse hasta que reparen el aire.
El edificio podría cerrarse hasta que reparen el aire.
Una avería en la refrigeración amenaza la actividad judicial

El sindicato de funcionarios de la administración de Justicia denunció a la Dirección Xeral de Xustiza ante la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social por una infracción en materia de la salud laboral en el edificio de los juzgados de Vigo. Una infracción que, de continuar, podría provocar otro parón en la actividad judicial tras la huelga de más de tres meses. La denuncia se debe a una avería en el enfriador del aire acondicionado de dicho edificio, que conllevó que los trabajadores de los juzgados tuvieran que soportar temperaturas de hasta 29 grados en el interior. 
Esta temperatura supera en dos grados la máxima permitida por el Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, establece que “la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC”. El sindicato también cita en su denuncia la directiva europea relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los centros de trabajo, que decreta que “deberá ser adecuada al organismo humano durante el tiempo de trabajo, teniendo en cuenta los métodos de trabajo aplicados y las presiones físicas impuestas a los trabajadores”. 
También habla de “inexistencia de medidas preventivas” y califica estos problemas como “deficiencias estructurales que ocasionan estrés térmico a los trabajadores (...) imposibilitando el desarrollo del trabajo diario”.
Se prevé que la avería no esté subsanada hasta la semana que viene, por lo que exigen que se tomen medidas para asegurar que la temperatura del interior del edificio no exceda la máxima permitida en el RD 486/1997.