La autovía Vigo-Porriño se convirtió ayer en el centro de la batalla electoral entre PP y PSOE. Tanto es así que ambos partidos celebraron sendos actos en Mos para hablar sobre la futura autovía en túnel Vigo-Porriño que solucionará el problema de la siniestralidad de la A-55, eso sí, socialistas y populares expusieron argumentos completamente contrarios en sus mítines.
En el PSOE, la candidata a la alcaldía de Mos, Victoria Alonso, recibió la visita de su homónimo vigués, Abel Caballero, y ambos eligieron Tameiga para poner en valor “el gran salto adelante” que significará la construcción de dicho gran túnel bajo el tramo más complicado de la A-55. Un salto que “no sólo mejorará los accesos a Vigo, sino que abrirá las puertas a una mejora en la calidad de vida en Mos aliviando el tráfico de superficie y abriendo las puertas a la recuperación del espacio público”.
Alonso subrayó que ambos apuestan decididamente por el túnel y por estrechar la colaboración entre dos concellos “no sólo vecinos, sino hermanos”. Añadió que este túnel bajo todo el trecho de Tameiga en la A-55 “es una necesidad absoluta para Mos, para Vigo y yo diría también que para la movilidad de toda la provincia”.
Caballero coincidió en que el túnel, además de mejorar la seguridad vial reduciendo las pendientes y suavizando las peligrosas curvas de Tameiga, supone también “una gran oportunidad” para Mos, pues significará la liberación del gran volumen de tráfico que circula a diario por el actual trazado. “Se abren nuevos horizontes y desde Vigo, igual que trabajamos en cooperación constante con el Gobierno de España, queremos hacerlo también con Mos. Es fundamental”, concluyó. También recordó que el Ministerio de Transportes está “avanzando la redacción del proyecto, que pronto será presentado”.
Por parte del PP, la actual alcaldesa y candidata a la reeleción Nidia Arévalo contó con el apoyo de la exministra de Fomento Ana Pastor en un mitin que celebró también en la parroquia de Tameiga. Durante el mismo, Arévalo y Pastor lamentaron que “los socialistas promuevan que Mos sea atropellado para que Vigo crezca” y defendieron, una vez más, la inminente liberalización del peaje de la AP-9 en O Porriño como la solución que el pueblo de Mos quiere para la peligrosa A-55.
Además, la candidata popular, junto con el presidente del PP de Mos y portavoz del partido, Camilo Augusto, anunció su intención de denunciar ante la Junta Electoral de Zona el incumplimiento de la Ley Electoral por el acto celebrado por parte del PSOE en el que, según Arévalo, el delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, anunció la “inminente” exposición pública para licitar la obra del túnel Vigo-Mos. Señaló también que “este anuncio, además de incumplir la ley, demuestra el desconocimiento de los socialistas de la realidad y la voluntad del pueblo de Mos”, haciendo alusión a las más de 11.000 firmas recogidas contra la nueva autovía hace más de una década.