VIGO

La autopista del mar vuelve de Vigo a Tánger en la nueva fase

La autopista del mar parte desde Bouzas hacia Francia y Marruecos.
photo_camera La autopista del mar parte desde Bouzas hacia Francia y Marruecos.
Suardiaz retomó en mayo la conexión con Francia y la amplía ahora hasta Marruecos

 El cambio de fase en la crisis sanitaria y la recuperación general de la actividad, sobre todo la factoría de PSA en Vigo, ha permitido que el tráfico de transbordadores en Bouzas se recupere y con ello la autopista del mar en sus dos extremos: hacia Saint-Nazaire/Nantes, en Francia, desde la pasada semana, y a partir de ahora también hacia Tánger, el puerto clave de Marruecos.
La naviera retoma la ruta atlántica que conecta los puertos de Zeebrugge (Bélgica), Nantes Saint-Nazaire (Francia), Vigo, Tánger y Casablanca (Marruecos), Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, según señala el digital "Transporte XXI", aunque fuentes de Suardiaz no quisieron confirmaron ni desmintieron dicha circunstancia, aunque todo apunta a la normalización desde esta semana. En concreto, se ocupará el buque “Mosel Ace”, con capacidad para transportar 4.300 vehículos y 120 camiones, realiza con una frecuencia quincenal esta línea atlántica, que, entre otros clientes, atiende la producción del sector de la automoción en Marruecos. 
Conforme vuelvan a una actividad normalizada las fábricas del grupo PSA en Kenitra y de Renault en Tánger, la naviera retomará la periodicidad semanal de esta línea, tal como se desarrollaba antes de la pandemia del coronavirus. 
Para Vigo resulta crucial: durante el pasado mes de abril la actividad portuaria cayó a plomo debido sobre todo a la paralización casi absoluta de la autopista del mar, con miles de vehículos como carga. Pese a ello, de momento el tráfico en Bouzas se mantiene en 146.889 coches como mercancía, un descenso del 6,8 por ciento sobre 2019. Santander está en 96.559, y cae el 35por ciento; Barcelona en 172.800, un -35% y Valencia en 175.770, cayendo casi un 30 por ciento.
Grupo Suardiaz recuperó el pasado 22 de mayo la autopista del mar que enlaza Vigo con Nantes Saint-Nazaire (Francia), con dos escalas semanales y tras un paréntesis de más de dos meses como consecuencia de la parada de la producción de la planta gallega del grupo PSA. La conexión de esta línea con Tánger (Marruecos) todavía está pendiente para su reactivación. 

Las navieras de crucero inician desde agosto su programación

 Las grandes navieras internacionales han anunciado el calendario de retorno a la actividad, que en la mayor parte de los casos se inicia en agosto, aunque otras de las compañías marítimas han optado por alargar hasta septiembre o incluso octubre o noviembre el comienzo de las travesías. Entre las que comenzarán más tarde destacan "Princess Cruises", que reiniciará los viajes tras la finalización del verano, y sobre todo el gigante P&O, que ha decidido suspender todo el calendario hasta el 15 de octubre. Más tarde incluso llegará otra empresa potente, la "Holland America Line", que no volverá hasta final de año.
Antes, para agosto está previsto que "Saga Cruises" y Windstar" comiencen a navegar con sus buques, algunos de los cuales son habituales en el puerto vigués. La naviera más madrugadora será "MSC", otra tradicional del puerto, que prevé travesías desde mediados de julio. Para agosto estarían ya dispuestas Aida, Royal Caribbean" y Costa, entre otras bien conocidas por su actividad.
De momento, en las previsiones de la Autoridad Portuaria  ya no aparecen las escalas de verano, salvo una del mes de julio que de momento está incluida aunque resulta poco probable que se pueda realizar. 

29 ESCALAS
El grueso de la programación se mantiene con 29 escalas para después del verano. En concreto, son 11 de septiembre, 10 en octubre, 4 en noviembre y otras tantas en diciembre, sumando 29. Aunque las navieras ya han incluido las programaciones, no hay ninguna garantía de que todos estos buques vayan a recalar en el muelle de Trasatlánticos vigués.
Para septiembre aparecen tres escalas muy importantes por el número de pasajeros, destacando el "Jewel of the Seas", de 293 metros, y las dos arribadas del "Anthem of the Seas", de 347 metros de eslora y capacidad para transportar 5.000 viajeros. Los principales consignatarios esperan que a partir de septiembre pueda reanudarse el turismo marítimo, aunque el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, reconoce su pesimismo absoluto en que se puede recuperar tan pronto el negocio, el más afectado por cuanto supone encerrar a miles de personas en un espacio reducido durante una semana. No obstante, las navieras están decididas a volver a poner a sus barcos en el mar. En lo que va de año sólo hubo algunas arribadas en los tres primeros meses, hasta el 10 de marzo, en que llegó el último con turismo, justo cuando estaba a punto de producirse la declaración de alarma. De momento Vigo acumula 9.425 pasajeros, con un descenso del 70 por ciento sobre el pasado año. A Coruña cae un 82 por ciento y se queda con 6.586. La media de Puertos del Estado es del 53,4 por ciento. 

Te puede interesar