Vigo

"La autopista no estaba en condiciones, ya quedó claro"

Vigo

AUDASA, A JUICIO

"La autopista no estaba en condiciones, ya quedó claro"

En primer término, de izquierda a derecha, el abogado del Estado y los dos letrados de la concesionaria Audasa. Detrás los de usuarios.
photo_cameraEn primer término, de izquierda a derecha, el abogado del Estado y los dos letrados de la concesionaria Audasa. Detrás los de usuarios.
Tras finalizar el juicio en el Mercantil, la asociación de consumidores demandante destaca el papel de la Fiscalía

El presidente de la asociación de consumidores En-Colectivo, el abogado vigués Diego Maraña, reconoció mostrarse totalmente optimista con el resultado final de la demanda de la Fiscalía contra Audasa, a la que se unió la entidad que dirige, y está convencido de que tras el juicio han quedado claras dos cosas: que la autopista no estaba en condiciones de utilizarse como tal vía de peaje durante las obras de Rande, y sin embargo la concesionaria cobró el mismo precio, y que el Gobierno ha decidido defender a la empresa, extremo éste que reconoce no comprender. El juicio, celebrado en el Juzgado Mercantil 1 de Pontevedra, finalizó este miércoles y en marzo habrá sentencia, que promete ser histórica en un sentido u otro. 

“Creo que así como el primer día empezamos un poco en negativo con la personación del abogado del Estado, el miércoles fue fantástico porque los fiscales actuaron con datos precisos hasta el punto de que al final lograron que toda la argumentación del perito de la defensa se les volviera de vuelta”, asegura Maraña. 
Como ejemplo, apunta que el perito dijo que sólo hubo dos atascos durante los meses más duros de las obras en el puente de Rande y al final admitió que fueron muchos más. También aseguraba que había paneles informativos para los usuarios antes de entrar en la AP-9, pero luego reconoció que los indicadores estaban ya dentro de la autopista. 
“Consiguieron que en el juicio quedara sin fundamento todo lo que en principio en el papel había documentado para eximir a Audasa de toda responsabilidad”, observa Maraña. 
Una vez finalizada la fase oral, el presidente de En-Colectivo anota que el juez se comprometió a tener la sentencia en la primera semana de marzo, “y eso quiere decir que lo tiene claro, no sabemos en qué sentido, pero viendo los acontecimientos, la realidad aportada y los testimonios tenemos que ser optimistas”. 
Apunta que otro dato muy relevante para el resultado final fue que se personaron en el juicio guardias civiles, que aunque no eran los que controlaban la autopista, dijeron algo muy importante: que estuvieron tres años de forma permanente en la rotonda de Rande con Cangas dirigiendo la circulación por la falta de fluidez y que tuvieron desviar el tráfico porque no era posible circular. "Lo que sostenía Audasa era que sólo hubo problemas en días puntuales se desmontó por completo, El juicio descubrió que los atascos fueron continuos, que era una fluidez del tráfico no acorde con lo que tendría que ser una autopista", explicó. 

Comentarios