Aumenta en Vigo la inmigración de Argentina: hay el doble de censados desde la pandemia

La bandera de Argentina y la nueva cónsul Silvina Montenegro, que repite en Vigo en un segundo mandato.
photo_camera La bandera de Argentina y la nueva cónsul Silvina Montenegro, que repite en Vigo en un segundo mandato.

El número de censados es casi el doble que antes de la pandemia y crece cada vez más rápido

En Vigo hay una calle dedicada a la República Argentina y otra a la ciudad de Buenos Aires, y sobre todo miles de personas que nacieron al otro lado del mundo. Y de nuevo cada vez más. Porque se ha producido un repunte muy importante de inmigración argentina en España, visible en las cifras en Vigo, que han vuelto a crecer con fuerza coincidiendo con la crisis social, económica y política al otro lado del Atlántico, en un país de 46 millones de habitantes.

De momento,  el Consulado General de la República Argentina en Vigo, con competencia sobre toda Galicia, Asturias y León y Zamora, suma en su ámbito unos 21.000 residentes de su país en España, y se ha situado como una de las más importantes legaciones diplomáticas de Buenos Aires en el mundo por su categoría, con todo tipo de trámites administrativos incluso para los gallegos retornados, así como de promoción comercial.

La nueva cónsul, Silvina Montenegro, acaba de incorporarse el pasado mes de octubre, pero ya conoce la misión diplomática, en la que estuvo al frente en un primer período entre 2016 a 2021. Dos años después, regresa. Y lo hace justo cuando el número de argentinos en el exterior vuelve a crecer.

En Vigo, según los datos actualizados del padrón municipal hay ahora mismo censados 912 ciudadanos del país austral. No parece una gran cifra, pero sí lo es: hace apenas un año eran 736. Y en 2019 solo eran 490 los censados, así que ya son el doble que antes de la pandemia, creciendo el número de inmigrantes argentinos con rapidez.

En 2017 apenas alcanzaban medio millar, tras una “operación regreso”. En cambio en 2009 sumaban más de un millar, e incluso cifras superiores antes. En el último curso han crecido casi tanto como colombianos y venezolanos, con 3.000 y 2.500 residentes censados, inmigrantes de dos países en crisis absoluta. Argentina se encuentra en una situación similar, con una inflación desbocada (143% anual) y un panorama inquietante con el nuevo presidente electo, que se autocalifica a sí mismo de ultraliberal y que planea tomar medidas radicales.

Silvina Montenegro reivindica la acción del consulado -uno de los tres diplomáticos en Vigo, con Portugal y Venezuela- que supone mucho trabajo de papeleo en permisos y burocracia administrativa, y no solo para los argentinos, también para los españoles retornados, “que necesitan hacer efectivos sus derechos, como la jubilación y otros”.

¿Por qué hay ahora un incremento del número de argentinos en Vigo? Asegura que  en realidad siempre hay cientos de miles de argentinos en el exterior “porque algunos entran con pasaporte italiano, otros españoles. Eso, por un lado. En realidad si uno mira las estadísticas desde 2015 empieza a haber un aumento, luego caída en pandemia, y continuidad, son idas y vueltas, aunque en 2008 hubo muchos regresos”, asegura.

Con todo, reconoce que no cuenta con cifras del todo actualizadas, aunque las del padrón municipal son significativas. “Es difícil tener un registro en el consulado, a mí me es difícil dar cifras, entiendo que el Estado español y la Xunta tienen mejores números. Pero sí hay más emigración, se da en los últimos años”, explica. Cree que incluso hay un efecto imán: “Hay páginas de gente que han hecho la experiencia de emigrar y dan consejos, hay un cierto aliento hacia la emigración, pero la experiencia no es igual para todo el mundo”.

En todo caso, la relación entre Argentina y Galicia es muy buena. “Hay vínculos históricos de gallegos en Argentina, la famosa quinta provincia, aquí nos sentimos bienvenidos”. ¿Y el cambio político, le afecta? “Somos funcionarios de carrera, cambian los embajadores políticos, en nuestro caso seguimos”.

Te puede interesar