vigo

El auge de las caravanas con el covid

Autocaravanas expuestas en un concesionario cerca de la playa de Samil
photo_camera Autocaravanas expuestas en un concesionario cerca de la playa de Samil
Tras la pandemia, alquilar o comprar una casa móvil es la opción preferida para garantizar las medidas de prevención. Concesionarios y empresas de alquiler registran más reservas de personas primerizas
nnn El alquiler de autocaravanas ha crecido tras la pandemia. Mientras otras alternativas de vacaciones, como los hoteles, se vieron afectadas en este verano atípico, la demanda y volumen de reservas de "roulottes" cogieron fuerza. En el área de Vigo hay diferentes empresas que se dedican a alquilarlas, donde destacan que crecieron las reservas de personas que alquilan por primera vez.
En Redondela está Van and Fun, una empresa que se dedica a esta actividad. Su gerente, Alexandre Sández, explica que la demanda comenzó más tarde de lo habitual: "Solíamos empezar con las reservas antes de Semana Santa, pero estuvimos cerrados". Señala que tuvieron clientes a finales de junio, cuando no es lo normal. Al entrar en la nueva normalidad recibieron muchas llamadas: "Nos vimos saturados, vinieron de golpe".
En cuanto al destino de los viajeros, añade que hay más clientes que decidieron recorrer Galicia. El perfil del cliente cambió respecto al año pasado: "Ahora las reservas son sobretodo de familias, mientras que antes eran grupos de amigos". Además, ya no viajan varias familias juntas y prefieren ir "cada una en su caravana". La empresa tiene actualmente toda su flota alquilada, 11 vehículos que van desde las cuatro a las siete plazas.
El concesionario vigués Caracol Park, en la Avenida de Europa, vende y alquila este tipo de vehículos, nuevos y también de ocasión. Jacobo González, director de la empresa, subraya que el alquiler de autocaravanas se ha convertido en una moda recientemente. Comenta que este verano hay más primerizos: "Con el covid hay más interés de clientes que nunca habían valorado la opción". Añade que hay bastante incertidumbre, pero la caravana ofrece mayor seguridad y posibilidades a la hora de tomar medidas de control y prevención para evitar contagios. González comenta que se sorprendieron con la fuerte demanda: "No esperábamos tanto movimiento, tuvimos muchas más llamadas que otros años. Se quedaron muchos interesados sin poder alquilar". Actualmente tienen una flota de 10 vehículos para alquilar, que después de dos años se venden. Además, la facturación de ventas aumentó, destaca: "Mucha gente tiene incertidumbre y prefiere comprar por si acaso". 
Por otro lado, Andrés Durán, gerente de Van Van Go de Pontevedra, una empresa con sedes en por toda Galicia, recalca que el número de reservas es similar al del año pasado. "El covid terminó cuando empezó la temporada alta", sostiene. Destaca que "no es un gran auge", ya que en julio tuvieron el 70 % ocupado y no notan cambio. El tipo de alquiler que están teniendo son "escapadas cortas y más cerca", explica: "Los destinos son Galicia, Asturias, el Cantábrico o Portugal". 
Durán señala que durante la cuarentena tuvieron que cerrar la empresa y todavía no se han recuperado: "Lo que perdimos en marzo, mayo y junio no lo podemos reponer en solamente dos meses". En agosto están llenos y espera que la situación se mantenga y no empeore.n

Te puede interesar