La Audiencia de Vigo mantuvo la pena en el 50% de revisiones del "sí el sí"

Cidade da Xustiza en Vigo. // J.V. Landín
photo_camera Cidade da Xustiza en Vigo. // J.V. Landín
El juzgado hizo 41 revisiones de pena atendiendo a la llamada ley del "solo sí es sí" y fueron 19 los condenados que pudieron beneficiarse de una rebaja

La Audiencia provincial de Pontevedra, con una sala en Vigo, llevó a cabo en total, desde el pasado 7 de octubre de 2022 y hasta el 1 de septiembre de este año, 41 revisiones de pena a condenados por delitos sexuales, atendiendo a la llamada ley del “solo sí es sí”. Según la última actualización dada a conocer ayer por el Consejo General del Poder Judicial, de dicho número de revisiones, casi el 50% se mantuvo inalterable. En concreto, fueron 19 los condenados que pudieron beneficiarse de una rebaja, mientras que en solo dos caso  se llevó a cabo una excarcelación, adelantándose el tiempo previsto para que el  reo pudiera abandonar la cárcel.

En Ourense el porcentaje de rebajas fue mucho mayor, pero las revisiones fueron menos que en Pontevedra, con solo 13 y 11 beneficios, dos de ellos excarcelaciones. En A Coruña, los magistrados de la Audiencia examinaron 53 recursos y no se dictó ninguna excarcelación, mientras que en 17 ocasiones se acordaron rebajas de penas, por último en Lugo fue donde menos casos hubo para revisión, en concreto 9 y siete, es decir en la mayoría fueron beneficiosos al recurrente, ya que seis consiguieron rebajas y  se produjo una salida de prisión antes de lo previsto.

El Consejo General del Poder Judicial  incide en que en los datos actualizados no se incluyen las posibles revisiones de condena de los juzgados penales, encargados de enjuiciar delitos sexuales con penas de hasta cinco años de prisión.

Te puede interesar