Atlántico

ARTURO VILCHES MORAGA MÉDICO GERIATRA DE LA SALFORD ROYAL NHS FOUNDATION TRUST

“Atender la demencia exige tener equipos de valoración de la memoria en primaria”

 El geriatra Arturo Vilches pronunció ayer una conferencia en el Auditorio Municipal sobre las demencias invitado por Afaga (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer).
Arturo Vilches ofreció ayer una conferencia en el Auditorio Municipal.
Arturo Vilches ofreció ayer una conferencia en el Auditorio Municipal.
“Atender la demencia exige tener equipos de valoración de la memoria en primaria”

Este médico vigués emigró hace años a Reino Unido. Trabaja en la Salford Royal NHS Foundation Trust, además de dar clase en la Facultad de Medicina de la Universidad de Manchester.

¿Cuál es la incidencia de estas demencias?¿Van en aumento?
Las demencias son la epidemia del siglo XXI. Sabemos que más de 4,5 millones de personas en el mundo la padecen, 800.000 en España y se calcula que hay 4.600 vigueses. Esa estimación se va a triplicar en los próximos 20 años. Hoy en día el riesgo de padecer alzheimer afecta a 1 de cada 10 personas, eso significa que todos los que viven en Vigo van a tener algún contacto con la enfermedad y por tanto la deberíamos conocer.

¿Están preparados los servicios de salud y los servicios sociales para hacer frente a esto?
No. No estamos preparados. Es el paciente el que se está adaptando al sistema en lugar de ser el sistema el que se adapta al paciente. Lo que necesitamos son equipos de valoración de la memoria que tienen que estar localizados en Atención Primaria, que vayan a valorar al paciente a su domicilio y los equipos tienen que estar bien dotados, no solo médico y enfermera, sino que haya trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos, psiquiatras, geriatras y neurólogos que trabajen juntos. Eso hoy no existe aquí. Y necesitamos que las estructuras de los hospitales trabajen en coordinación con Primaria y que esos pacientes y sus cuidadores sean protegidos, cuidados y apoyados por el sistema de salud. Hay mucho que mejorar.

¿Cuál es la principal diferencia con Reino Unido?
Para mí la diferencia más notable es esa, la falta de dotación y de asistencia a los pacientes y sus familiares. En el área en la que yo vivo, de 240.000 habitantes, se dedican a la demencia 2 psicogeriatras, hay 20 profesionales de salud con formación en enfermedades mentales, 18 geriatras y, lo más importante, hay equipos de valoración en Primaria, que se adaptan a los pacientes, les hacen un seguimiento a lo largo de su vida porque las necesidades van cambiando y les dan apoyo por ejemplo con charlas como las que hace aquí Afaga sobre nutrición, adaptaciones en el domicilio, cuidados al final de la vida,etc. En Reino Unido hay un Plan de Alzheimer, en España está a punto de salir, está por ver si es realmente trasversal. En Reino Unido la ley de dependencia y los servicios sociales están mucho más desarrollados.

¿Que diría en favor de los geriatras? En nuestro entorno parecen una especie en extinción.
La base para que una persona anciana preserve la calidad de vida, el buen estado de salud, es que conozcamos sus problemas, no solo físicos sino también mentales, de estado de ánimo, de función, movilidad, nutricionales, estreñimiento, úlceras por presión, riesgo de caídas. Esa valoración holística la hacen los geriatras. Luego viene la intervención multidisciplinar con distintos profesionales y no solo en el hospital, también en Primaria y en domicilios. En Vigo el 22% de la población tiene más de 65 años, va a ir a más, y solo hay 5 geriatras. Es insuficiente.