vigo

Aspanaex busca 3 millones para su sede en Coia durante 30 años

El antiguo centro de especialidades de Coia, que pasó a manos de Aspanaex.
photo_camera El antiguo centro de especialidades de Coia, que pasó a manos de Aspanaex.

El antiguo edificio sanitario ha sido cedido ahora a la asociación más tiempo, hasta 2047

nnn Aspanaex, la asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual de la provincia, ha conseguido la ampliación de la cesión del antiguo edificio del Centro de Especialidades de Coia hasta 2047. Tras la firma inicial en 2017 de la cesión con una duración de 8 años, con prórroga por otros 8, la asociación realizó una nueva petición a la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del centro, para ampliar su duración a un total de 30 años, en base a una serie de argumentos relacionados con la viabilidad futura de la residencia. 
Solventando este asunto, queda por resolver el más complejo: la financiación para las obras de adaptación, que supondrá una inversión estimada de tres millones de euros que de momento no ha conseguido.
La petición de Aspanaex de extender la cesión enseguida encontró una respuesta positiva por parte del Ministerio de Trabajo, que tuvo en cuenta la necesidad de este centro especializado y también su capacidad de generar puestos de trabajo, alguno de ellos para personas con discapacidad.
La rúbrica de este acuerdo corrió a cargo de Teresa Galisteo, como presidenta de Aspanaex, y Juan Herrera de la Rubia, director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Vigo. El acuerdo se formalizó el pasado mes de abril, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho público, al coincidir con el doble proceso electoral. 
El proyecto más ambicioso de Aspanaex comenzó hace más de diez años tras detectar que varias familias, debido a diferentes situaciones personales, necesitaban un servicio residencial para sus hijos o hermanos, al no existir plazas libres en ningún centro de la provincia, eran derivados a centros residenciales de otras localidades. Esa carencia ocasionó situaciones de desarraigo del usuario con su entorno, ya que de repente perdía la relación afectiva con familia, amigos y compañeros derivada de la convivencia diaria, que ahora se veía interrumpida.
Ante esta situación y fruto de la demanda por parte de numerosos socios de la entidad, la asociación decidió poner en marcha una residencia y buscó diferentes alternativas para ubicarla. La búsqueda finalizó cuando dieron con el Centro de Especialidades de Coia, en Vigo, propiedad  de la Tesorería General de la Seguridad Social, que desde el primer momento apostó por el proyecto. 
La Residencia, cuya inauguración se espera para 2021, estará distribuida en semisótano y plantas baja, primera y segunda. Dispondrá de todos los servicios necesarios en una superficie útil de 4.000 metros cuadrados y contará con 58 plazas, 34 de ellas para personas con más necesidades de apoyo y otras 24 para personas con mayor grado de autonomía.
Además, la Residencia generará entre 40 y 50 puestos de trabajo y desde la asociación ya están dando los pasos necesarios para que parte de esos empleos sean para personas con discapacidad intelectual, bien mediante contrataciones directas o bien con la creación de un Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social. n
 

Te puede interesar