VIGO

La Asociación Gallega de la Construcción pide parar el sector

A la izquierda las obras de Gran Vía, que siguieron su ritmo esta semana, a la derecha operarios en asfaltado al principio de Camelias el viernes.
photo_camera A la izquierda las obras de Gran Vía, que siguieron su ritmo esta semana, a la derecha operarios en asfaltado al principio de Camelias el viernes.
Las empresas llevan quince días con una actividad limitada y con dificultades y se quejan de no tener suficientes equipos de protección para acudir a las obras
El sector de la construcción lleva quince días trabajando con muchas limitaciones y dificultades y ayer la Asociación Gallega de la Construcción (Agalco) pidió en un comunicado la paralización del sector "por la falta de equipos de protección", explican en una nota de prensa.
Agalco precisó que "todas las empresas del sector son conscientes de que a día de hoy la situación es crítica y que la sanidad son los primeros que necesitan mascarillas y guantes. Por esto pedimos a la Xunta de Galicia y al Gobierno que se paralice el sector, los empleados no pueden seguir arriesgando su vida y la de sus familias, no pueden seguir jugando con este tema tan serio", afirma. Explica la asociación, que aglutina a empresas auxiliares de las constructoras como firmas de perforaciones, grúas, albañilería, ascensores, carpintería, piedra, pavimentos o ventanas, que "acudir a las obras sin equipos de protección es igual de perjudicial que tomarse un café en una terraza o comer en un restaurante. Nuestras empresas piden que se pare antes de que se haga demasiado tarde" para poder acogerse a "las facilidades que se están aplicando a todas las empresas, que por esta situación de fuerza mayor, han tenido que cerrar sus puertas". Y concluye que "la construcción no es un servicio básico".
Desde la Asociación de Constructores de Pontevedra constatan que la situación está siendo muy difícil, aunque las empresas han ido tomando medidas para poder avanzar en sus contratos.
Su gerente, Xabier Carballeda, opina que son las autoridades las que deben tomar la decisión de paralizar, como pasará hoy en el Consejo de Ministros, ya que cada empresa tiene una situación diferente.
"La actividad está ralentizada -explica- porque las empresas están con menos gente, porque los trabajadores no se pueden desplazar. Así que muchas ajustaron su horario y como los operarios no tienen donde comer hacen jornada intensiva". Otras compañías también se han encontrado con problemas para encontrar alojamientos para sus trabajadores. Recuerda Carballeda que una de las modificaciones del decreto de alarma salió precisamente de su asociación, al pedir que se permitiera viajar a más de un persona por vehículo. 

Te puede interesar