Atlántico

VIGO

La Asociación Galega de Medicina de Familia ve escasas las nuevas plazas

La asamblea de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) decidió este  sábado en Vigo que apoyarán tanto la manfiestación del día 26 en Santiago como la huelga de Atención Primaria prevista para noviembre porque “a pesar de lo que dicen en la Consellería, pasaron meses y no se perciben cambios en la consulta del día a día. Sigue la masificación y los problemas de resolución y coordinación con los hospitales”, señaló el portavoz, Jesús Sueiro.
La Asociación Galega de Medicina de Familia ve escasas las nuevas plazas
 A mayores reivindican un amayor transparencia de la Administración cuando anuncia la creación de 407 plazas en Primaria, de las que 133 son para médicos. “No sabemos si son plazas ocupadas por interinos que van a salir a concurso para ser ocupadas por propietarios o son plazas de nueva creación. Nos parece bien la estabilidad, pero eso no soluciona la sobrecarga que hay en Primaria”, asegura Sueiro. Además, no ven una respuesta a las jubilaciones masivas que se esperan en los próximos años en los centros de salud.
Otro de los anuncios de la asamblea es la creación este sábado de un Foro de Atención Primaria, que será un espacio de debate para los facultativos pero también para el resto de profesionales que trabajan en este nivel asistencial. Esperan el apoyo de todas las sociedades científicas de Primaria y de los médicos que lideran la protesta en las distintas áreas sanitarias. “Queremos una Primaria unida y fuerte para que sea de verdad el centro del sistema sanitario después de tantos años esperando”, concluyó. Agamfec renovó su directiva e incluyó a varios médicos jóvenes, para lo que prevé organizar actividades como una jornada de tutores y residentes en Monforte.
Por otro lado, el sindicato CIG aseguró ayer qeu las 407 plazas anunciadas por el Sergas no son de nueva creación, sino que son vacantes amortizadas con la tasa de reposición que ahora están cubiertas con contratos eventuales y “lo que hacen es recuperarlas para que computen en el cuadro de personal”. A día de hoy, dicen que el Sergas tiene 5.000 plazas con contratos eventuales y precarios.