vigo

El ascensor de Camelias mueve 2.600 personas al día

Ascensores Enor instaló el primer ascensor inclinado, que va de Camelias a Menéndez Pelayo.
photo_camera El elevador, que une las calles Menéndez Pelayo y Camelias, funciona 8,8 horas diarias.

Instalado por el Concello hace casi tres años, llegará muy pronto a los 700.000 viajes 

El próximo 10 de noviembre se cumplirán tres años desde que comenzó a funcionar el ascensor inclinado que une las calles Menéndez Pelayo y Camelias, instalada por el Concello dentro del programa Vigo Vertical. Todo un éxito, los datos hablan por sí solos: 657.644 viajes realizados desde su puesta en marcha y una media de 655,75 viajes al día, según los datos que maneja el Concello. El pico más alto se alcanzó el año pasado con algo más de 700 viajes diarios. Si de media lo usan 4 personas, diariamente se desplazarían en él un total de 2.620 individuos.
Vecinos de la zona son los principales usuarios del elevador, que ellos mismos denominan “el salvador” ya que permite  salvar la elevada pendiente entre las dos citadas calles.  El gran volumen de usuarios que mueve todos los días explicaría en parte los problemas a los que los técnicos de la empresa Enor se han tenido que enfrentar por averías. Precisamente esta  semana estuvo parado  varios días para mejorar su servicio aunque el fallo se debió a algún acto de vandalismo, según constaba en una nota en la puerta del elevador. 
El ascensor de Camelias es uno de las obras del proyecto Vigo Vertical, que se financia en una gran parte con fondos europeos Edusi, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible. El Concello tiene en marcha otras iniciativas similares por gran parte de la ciudad. Ya está en marcha el ascensor entre Pi i Margall y Camelias  con un presupuesto de 490.000 euros y también la obra del elevador de Torrecedeira a Pi i Margall, por el Parque de Camilo José Cela, con un importe de 2,8 millones incluyendo la renovación del parque. Como continuidad a estos dos, se pondrá en marcha otro entre Marqués de Valterra y Torrecedeira, a la altura de la calle Juan Ramón Jiménez, y un elevador más desde Marqués de Valterra a Torrecedeira a través de la calle Instituto Oceanográfico. En este último caso, la obra está a punto de finalizar. 

Pizarro y Gran Vía
En la zona de Pizarro también habrá infraestructuras similares, concretamente un ascensor de San Salvador a Plaza de Isabel la Católica cuya obra ya está contratada por un importe de algo más de medio millón de euros. 
La gran obra será la rehabilitación y transformación del entorno urbano de Gran Vía, entre Lepanto y Nicaragua, que comprende seis rampas mecánicas, una humanización de 250 metros lineales y la reordenación y regulación del vial urbano potenciando el transporte público y peatonal.
Dentro del proyecto Vigo Vertical ya están finalizadas obras como las escaleras de Puerta del Sol (en dos fases), el ascensor de Pizarro que está construido junto al supermercado Mercadona y están pendientes unas escaleras mecánicas en Carral -cuando se renueve Puerta del Sol- y un ascensor en García Barbón, que conectará la Estación del AVE.n

Te puede interesar