vigo

Artes e Oficios reivindica a las artesanas del cuero

Andrea Castro fue la primera profesora de repujado de cuero en los años cuarenta en la escuela de Artes y Oficios.
photo_camera Andrea Castro fue la primera profesora de repujado de cuero en los años cuarenta en la escuela de Artes y Oficios.

Este viernes inaugura “Curtidas” con especial mención a las pioneras

nnn  “Curtidas” es la muestra con la que la especialidad de Artesanía en Cuero de la Escola Municipal de Artes e Oficios (Emao) quiere reivindicar el papel de la mujer en todas sus vertientes: profesional, aficionada y en el campo artístico.
Comisariada por Pepe Pereira, maestro del departamento desde hace nueve años, hace una mención especial a las pioneras en este ámbito, tomando el centro como universo. Recupera la labor de Andrea Castro, junto a Mercedes Pérez y Virginia García, que fueron las primeras docentes de la especialidad en los años 40. Entonces, el repujado en cuero pertenecía al ciclo Enseñanzas de la Mujer.
“La motivación de esta muestra es el reconocimiento a la mujer, después de un año (2018), donde se hicieron públicos y visibles cambios importantes; como en todo, en esta disciplina también ejerció un papel importante que en muchos casos pasó desapercibido, porque tradicionalmente era un oficio masculino”, indicó Pereira, que ya ayer preparaba el montaje de la muestra.
El circuito expositivo se distribuye en tres secciones. La primera está dedicada a una revisión de los trabajos en cuero desde diferentes oficios: marroquinería, albardería, zapatería o corioplastia. Incluirá figuras como Carmen Bernier, fallecida en 2017 o trabajos de Christine Stanley y Kathy Flanagan, con piezas cedidas por el Tandy Leather Museum and Gallery.
Las otras dos secciones corresponderán a encargos realizados a las ex-alumnas y a un reto lanzado a los artesanos. Los primeros, que finalizaron la formación hace diez años, tenían como objetivo la realización de pies que no superasen las medidas 30 por 30: “Queremos así homenajear a las cientos que pasaron por este escuela y en las que esta escuela dejó su impronta”, apuntó el comisario. En el segundo de los casos, la participación se abrió a todos los artesanos al enviar una invitación a través de las redes sociales. “Las piezas resultantes cuelgan como racimos de un vid sementada y cultivada por Andrea, Mercedes y Virginia como las Dora Milaje del cuero en la Emao”, concluyó.
“Curtidas” permanecerá en sala hasta el 1 de marzo y se podrá visitar en días laborables de 19 a 21 horas.n

Te puede interesar