Artes e Oficios festeja un siglo de Bauhaus con líneas y color

Los diseños textiles se inspiran en la filosofía de la Bauhaus.
photo_camera Los diseños textiles se inspiran en la filosofía de la Bauhaus.

Inauguró doble propuesta, el homenaje a la escuela alemana, pendiente desde 2019 y la colectiva con los proyectos de 2020

Artes e Oficios vuelve a convertirse en un centro de creatividad con las dos exposiciones que inauguró ayer. Fantasía, experimentación y tradición se dan la mano en  las áreas expositivas de la escuela. El primer encuentro llega en la entrada del centro, donde diseños textiles, de mobiliario y pictóricos invanden el  espacio. Es el homenaje a otra escuela, la Bauhaus que en 2019 cumplió un siglo. En ese año era la muestra temática que iban a preparar los alumnos para inaugurar el curso pasado, que fue cancelada con la pandemia.

Vestidos y trajes geométricos con cromatismos imposibles, se suman a la reproducción pictórica de la Bauhaus en una composición coral, que contrasta con la disposición de cubos. Se completa el montaje del vestíbulo con los diseños de los modelos de sillas más populares de la escuela alemana y con lámparas inspiradas en sus líneas básicas.

Al mismo tiempo se inauguró la primera de las dos exposiciones de “Proxectos 2020”, con los trabajos de final de curso de seis especialidades: Pintura, Dibujo artístico, Talla y escultura en madera, Moda y confección, Serigrafía artística, Artesanía en cuero, Cerámica artística y Confección artesanal de instrumentos musicales (gaita). En octubre tendrá lugar una segunda entrega con más trabajos del alumnado, que incluirá además el resto de las especialidades que se imparten en Artes e Oficios: Zanfona, Joyería y Encaje artístico.

Distribuidos en dos plantas por grupos de especialidad, los diseños de gaita, los bolsos o los sombreros lucen en distintas esquinas de las paredes, mientras el centro es dominado por la cerámica con una alternancia de cabezas que conforman una unidad conceptual. Comparte segmento con botijos inspirados en las soluciones contemporáneas para la cerámica más tradicional.

Pero sin duda, lo más llamativo de la sala son las obras de la artesanía en cuero: la coraza guerrera junto al escudo con el simbólo celta y el conjunto de collar y pendientes, donde el trabajo de marroquinería simula engarces de piedras. Un talla de madera, donde representa un violín desmembrado es la apuesta más contemporánea, donde la artesanía asume el caracter de Arte con mayúsculas. Máscaras, retratos o diseños textiles completan la primera sala.

Subiendo las escaleras de caracol, precedido por distintos dibujos y pinturas, el cuarto oscuro guarda un tesoro: el conjunto familiar muy peculiar realizado en cerámica artística.

Te puede interesar