JOSE LUIS MATEO Historiador, imparte la tercera charla del ciclo Pacewicz

“Artes y oficios estaba a la última, mandó alumnos a la exposición universal de parís de 1900”

José Luis Mateo relacionará a Pacewicz con el vigués Miramontes.
photo_camera José Luis Mateo relacionará a Pacewicz con el vigués Miramontes.

nnn  José Luis Mateo es historiador y miembro del Instituto de Estudios Vigueses. Hoy, a las 19:30 horas, clausurará el ciclo de conferencias Pacewicz organizado por el centenario de su muerte que se cumple en 2021. Tras las aportaciones de Martín Curty y Antonio Giráldez, Mateo abordará el aspecto artístico de su arquitectura, con la ponencia “Escuela de Artes y Oficios. La inspiración francesa de Pacewicz y la tradición constructiva viguesa”. Michel Pacewicz es el responsable de edificaciones como  Artes e Oficios o el Hotel Moderno.

¿Fue Pacewicz quien introdujo el gusto francés en Vigo o llegó por una influencia francesa ya existente en su arquitectura?
Pacewicz recaló en Vigo porque lo trajo Benito Sanjurjo. Vivieron en el mismo barrio en Francia, Le Vesinet, y allí se conocieron. Tiene un estilo ecleticista, pero que bebe de la tradición neomedieval. de su maestro Paul Abadie, que a su vez había aprendido de Viollet-Le-Duc, defensor de las rehabilitaciones históricas.
¿De dónde viene entonces ese gusto por lo francés?
Es una moda que hay toda Europa, el segundo imperio. A Vigo llegó porque había una burguesía que viajaba y París era uno de sus destinos. Además fue muy importante la labor realizada desde Artes y Oficios a través de la biblioteca, donde estaban suscritos a revistas internacionales. En la escuela se formaron Jenaro de la Fuente, Gómez Román, Jacobo Esteins o Franco Montes que aprendieron estos modelos, al igual que los que trabajaron la cantería, la forja o la ebanistería en los edificios de Vigo.
Entonces la formación que se recibía en Vigo estaba al tanto de las últimas tendencias.
Totalmente. Artes y Oficios mandó alumnos a la exposición universal de París en 1900. Viajaron becados por el ayuntamiento y vieron lo último en construcción. Pero sobre todo la biblioteca estaba muy bien dotada. Compraban revistas y publicaciones de distintos países a través de  encargos en librerías de Madrid.
¿Cuál fue la conexión de Pacewicz con el mundo de Arte y Oficio?
Hubo un alumno, Jesús Miramontes Durán, que ingresó en 1898 y estuvo formándose más de diez años en distintas disciplinas, fundamentalmente en dibujo técnico, convirtiéndose en maestro delineante. Lo presento como el paradigma de Pacewicz. Él fue quien heredó el libro de Owen Jones, una primera edición de 1856 de “The grammar of ornament”, donde aparece la  firma de Pacewicz. Es una obra muy importante porque es un repertorio de láminas para copiar los modelos arquitectónicos de todo el mundo. Era lo que consultaban los arquitectos historicistas para traspasar los estilos antiguos a sus construcciones. Es el libro que le regaló Abadie y que se descubrió hace poco en la biblioteca de Artes y Oficios.
¿Cómo acabó en manos de Miramontes?
No lo sabemos. Es el misterio Miramontes. Es muy probable que hayan trabajado juntos y que se lo diera directamente. Miramontes estaba muy bien considerado y colaboró con los principales arquitectos: Ramiro Pascual, Franco Roma o el ingeniero Francisco García Arenal.n

Te puede interesar