vigo

Artes e Oficios, en los cimientos del desarrollo de Vigo

La exposición que repasa los 90 primeros años de Artes e Oficios se inauguró ayer en Emao.
photo_camera La exposición que repasa los 90 primeros años de Artes e Oficios se inauguró ayer en Emao.

Unos 300 objetos conforman la exposición con la que la escuela popular conmemora sus 130 años de historia ligados a la ciudad

 “Vigo no se puede entender sin la escuela de Artes e Oficios”. Así, explica la exposición que ayer se inauguró en la Emao, Rafael Ojea, técnico municipal de Cultura y comisario adjunto. Alrededor de 300 piezas, entre maquinaria, obras, documentos u objetos, componen una selección de referentes que pretenden hacer un repaso por los 90 primeros años de historia de Artes e Oficios, desde su fundación en 1886 hasta la democracia, en 1976.
Comisariada por José Luis Mateo, historiador y miembro del Instituto de Estudos Vigueses, reivindica a José García Barbón, como benefactor, pero también a Eduardo Chao, como inspirador: “Siempre hablamos del primero y nos olvidamos un poco del segundo que aporto el espíritu de la escuela, para la formación de los obreros y de las mujeres, siguiendo el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza”. Por primera vez se expone una urna con objetos personales de García Barbón, cedidos por sus herederos, la familia Oya. Otra curiosidad son los libros de visitas o el documento original de 1901 donde se nombraba al benefactor hijo adoptivo de Vigo.
La muestra, que permanecerá en sala hasta el 19 de julio, nace con vocación didáctica y tiene como objetivo organizar visitas guiadas que expliquen la relación con la ciudad. Distribuida por secciones, la dedicada a la Caldelería incluye dibujos, maquetas y fotos de las piezas finales en Vulcano, en Cardama (fundada por Enrique Lorenzo, un antiguo alumno: “Empresas del Naval , de envases (La Artística) o de vidrieras (La Belga) contrataban a sus obreros entre los alumnos de la escuela y también los mandaban a seguir formándose”.
En la sección artística, recoge nombres consagrados que pasaron por sus aulas como Diego de Giráldez, Silverio Rivas,  Oliveira, Lodeiro, Mantecón o Luis Torras, que con 107 años, cedió para la exposición uno de sus últimos cuadros “Porta do Sol en Navidad” (2018).
Los canteros municipales como Ángel García, Manuel Pérez, Silvino Silva y arquitectos como Jenaro de la Fuente, Benito Gómez Román o Cominges también están relacionados con la escuela: “Todo lo que se hizo en el Ensanche vigués se penso, se hablo y se diseño en Artes e Oficios, lo sabemos y lo podemos demostrar”, sostuvo Ojea.
Un apartado especial merecen las mujeres, alumnas y profesoras. Allí se formaron en costura, secretariado, sombrerería y artes. Destaca el piano con el que Urania Mella (represaliada) daba clases, así como el único vestido que se conserva de su ropero.
El espacio de exposiciones de la escuela (Emao) se queda pequeña para acoger una exposición que ofrece múltiples lecturas y que ayuda a componer el pasado vigués.

Te puede interesar