Atlántico

VIGO

El arte vigués se moviliza por Déborah

La violinista y cantante Patricia Moon y el artista urbano Powone, que participarán en el homenaje a la joven viguesa hallada muerta en 2002, coinciden en que la familia “tiene derecho a saber qué ocurrió”

El artista urbano Powone realizará un retrato de la joven durante la concentración que contará entre otras actuaciones con la de la cantante y compositora Patricia Moon.
El artista urbano Powone realizará un retrato de la joven durante la concentración que contará entre otras actuaciones con la de la cantante y compositora Patricia Moon.
El arte vigués se moviliza por Déborah

El arte era una de las grandes pasiones de Déborah Fernández-Cervera, la joven de Alcabre desaparecida y hallada muerta diez días después en una cuneta de O Rosal en 2002. Así lo asegura su familia que el próximo 30 de abril ha organizado un homenaje en el centro de Vigo que servirá para recordar a Déborah, pedir justicia sobre un caso aún por resolver y agradecer el apoyo recibido en esta lucha sin tregua por conocer la verdad. No será una concentración convencional, sino basada precisamente en la faceta más artística de la joven que será apoyada por grandes nombres del panorama vigués. 


“Para mí era una obligación moral participar y dar mi apoyo a la familia en una causa tan justa”, asegura Patricia Moon. La intérprete, compositora y violinista ha hecho un paréntesis en su apretada agenda para poder actuar el día 30 en el homenaje a Déborah. Explica que aunque no conoció a la joven sí recuerda el caso. “Pese a que estuve mucho tiempo fuera, en su momento tuvo gran repercusión y generó temor  en la ciudad por no saber quién estaba detrás del crimen”, comenta. Ahora, 17 años después, se suma a la causa sin pensarlo, “la familia tiene derecho a saber quién está detrás y a descansar de una vez por todas y si  como artista puedo ayudar a dar visibilidad a su lucha, pues ahí estaré”. Patricia Moon incide en que  “son situaciones que te generan una gran empatía por el sufrimiento que atraviesa una familia, ojalá este homenaje sirva de reclamo para conseguir un mayor apoyo y se logre hacer justicia”.
Al igual que la intérprete viguesa, el artista urbano Powone (Antonio Barbará) no se lo pensó cuando la familia de Déborah le pidió su colaboración.  Reconocido por su trabajo muralístico en Vigo, Powone será el encargado de  realizar un retrato durante el homenaje. 
“Conocía al hermano de Déborah porque estudié con él y teníamos amigos comunes. Si con mi trabajo puedo ayudar pues adelante. Siempre que una persona cuenta conmigo por mi labor artística ahí estoy, porque para eso lo hago para los demás”, explica y añade “según me comentaron a ella le gustaba también pintar así que será algo muy bonito”. Sobre los pormenores del retrato que va a realizar prefiere mantener el secreto, “habrá alguna que otra sorpresa que se desvelará  ese día”, afirma.
Powone también coincide en que la familia tiene derecho a saber lo que pasó aquel día. “Es totalmente lógica su lucha por hacer justicia  y esperemos que este homenaje sirva de ayuda”.
Además de Patricia Moon y Powone, participarán en el evento  Nuria Cora, una artista polifacética que lleva años compartiendo escenario con los principales músicos locales, y  el grupo acústico vigués El Síndrome de Penny Lane.

FLORES, VELAS Y CARETAS
Dice la familia de Déborah que el homenaje “dejará huella” en todos los asistentes. El objetivo es conseguir la mayor asistencia posible y para ello  hay una maquinaria organizativa que no descansa. A través de Facebook, decenas de voluntarios aportan ideas y se preparan para elaborar velas, llevar flores (margaritas) o diseñar sudaderas  para desarrollar una performance con una careta que convierta a todos los presentes en Déborah.
A falta de unos días para su celebración, los interesados en asistir y dar su poyo en persona a los familiares es cada vez mayor.
La plataforma cuenta con miles de seguidores y mensajes de cariño de otras familias españolas que han  sido víctimas de un tragedia similar. 
El 30 de abril se cumplirán 17 años desde que la joven viguesa salió a correr a Samil y nunca más regresó a su casa. Su cadáver fue hallado en O Rosal días después. Hasta el momento no se ha podido detener a ningún sospechoso. La investigación continúa.n