Atlántico

VIGO

El arte vigués conquista Suecia

La exposición de Ángeles Jorreto, iñaki Matilla, Ruth Lodeiro, Sonia García, Thomas Apostolou y Xulio Lago pasó su ecuador en la Art week de la localidad de Visby
Espacios de Iñaki Matilla
Espacios de Iñaki Matilla
El arte vigués conquista Suecia

nnn “#Vi(go)Vi(sby)”, la aportación viguesa en la Art Week de la isla de Gotland llega al ecuador de su exposición, llevando el nombre de Vigo a  las secciones culturales de los medios de comunicación suecos. Con buena acogida, a la expedición local aún le quedan por delante tres jornadas más. 
Comisariada por Sara Pérez Bello y Álvaro Rodríguez Pérez, muestran seis formas diferentes de crear desde Vigo. Así, los responsables de la galería Apo´strophe, en la Praza Elíptica, responden a la exposición sueca “Four dimensions” que mostró obra en Vigo de Alicia Larsson, Moutaz Albashar, Peter Lindberg y Falah Alami.
Iñaki Matilla descubrió el encanto de los espacios abandonados, a través de sus fotografías.  Composiciones que muestran el paso del tiempo y rescatan del olvido interiores no sin cierto voyerismo.
También juega con el espacio Thomas Apostolou, aunque en este caso, creando escenarios a través de piezas geométricas que con el color y la forma ofrecen conjuntos escultóricos con cuatro dimensiones.
Sobre texturas con personalidad, Ángeles Jorreto representa paisajes, tan solo sugeridos. Como entre neblina, el perfil de  ciudades se vislumbra sobre soportes rugosos.
Frente a la figuración onírica de Jorreto, Sonia García propone composiciones aleatorias, surgidas con manchas de pigmento negro sobre fondos blancos, que se asoman entre la pigmentación.
Las esculturas de Xulio Lago, autor de la Silla de Meira,  vuelven a apostar por lo primitivo y el dominio de la esencia natural. Así, logra dotar de flexibilidad la rigidez de la madera o aportar ductilidad a la firmeza de la piedra.
Finalmente, Ruth Lodeiro fusiona la tradición con la innovación en creaciones cerámicas con piezas, donde el mar y la cuestión de género está presente.
Con estas dos exposiciones se inicia un intercambio artístico entre Vigo y Sucia, que según sus promotores, “tiene intención de continuidad”.

Espacios de Iñaki Matilla

La reproducción de los espacios abandonados y olvidados en las fotografías de Matilla es la recuperación de tiempos perdidos.

Atlántico  89

Thomas Apostolou propone composiciones e instalaciones, jugando con las formas y los colores en un escenario creado.

Atlántico  88

Ángeles Jorreto descubre paisajes solo sugeridos en imágenes donde el soporte y la pigmentación se confunden.

Atlántico  85

La importancia de la mancha conforman las abstracciones con las que Sonia García participó en la muestra colectiva de Suecia.

Atlántico  84

El escultor Xulio Lago vuelve a dotar de flexibilidad un material rígido en origen, tal y como muestra en esta pieza.

Atlántico  87

En las piezas cerámicas de Ruth Lodeiro alterna la importancia de la filigrana en una combinación de tradición e innovación.