Vigo

El arte urbano invade la ciudad

Vigo

vigo

El arte urbano invade la ciudad

El "Colono Atlántico" de Darío Álvarez Basso luce en Areal.
photo_camera El "Colono Atlántico" de Darío Álvarez Basso luce en Areal.

n n n Enormes calaveras, barcos de papel, personajes fantásticos y universos estelares decoran muros, medianeras y fachadas de inmuebles en diferentes puntos de la ciudad. "A fiestra", de Urbano Lugrís, fue la obra seleccionada para comprobar la viabilidad del proyecto "Vigo, ciudad del color" del Concello. El muralista vasco Luis Olaso fue el encargado de plasmar sobre una lona a modo de lienzo de 14x18 metros el bodegón de temática marina que luce desde el pasado septiembre la medianera del número 2 de la calle Príncipe. A partir de ahí, otros trece espacios distribuidos por toda la ciudad albergan en las últimas semanas muestras variopintas de arte urbano.
La cuesta de la Pinacoteca luce la obra de Xavier Magalhaes, discípulo de Laxeiro, "Ledicia e a alegría de vivir" o "Xogos na pulguiña". Nelson Villalobos, de origen cubano y declarado vigués de corazón, es autor de un mural y una escultura en la calle Martínez Garrido que honra la memoria del alcalde homónimo y de otros fusilados en 1936, y de otro mural entre las columnas de Blein Budiño.
Una de las imágenes más llamativas es la firmada por Liqen, popular por sus murales en México y que ahora luce su obra en la medianera de un edificio de la calle Hispanidad donde representa personajes fantásticos compuestos por criaturas marinas y elementos vegetales. Pelucas, hermano gemelo de Liqen, aporta su obra desde la parte baja de las escaleras de Don Quijote, donde simpáticas criaturas se esconden entre formas geométricas muy coloristas.
Una arrinconada y oscura cancha del parque Camilo José Cela es el espacio donde Ash, un artista multidisciplinar que se declara influenciado por Dalí, ha plasmado con tonos celtistas al guardián que protege el nombre de la ciudad de la amenaza de un dragón.
"Un Vigo- o un mundo- más poético" es lo que persigue el colectivo Ewa, que con notas cálidas sobre fondo azul se ocupó de los murales de Navia y la zona del Calvario.
En el parque de Navia la pintura de David Arambarri combina con los versos de Patricia Sánchez, mientras en la esquina de Urzáiz con Gregorio Espino se ultima una escena de temática marina elaborada por Alejandro Fernández.
Anthony, que en su más de 20 años de trayectoria ha firmado en las paredes de varios locales hosteleros y muros de Europa y en Nueva York, es el autor de una composición en un muro de Lavadores donde figuras triangulares crean un efecto tridimensional en una evolución cromática del gris cemento al púrpura.
La fachada del IES Illas Cíes de Coia luce la singular obra de Peri, reconocido artista plástico que ha llevado sus creaciones al mundo textil. Un paisaje galáctico es el fondo sobre el que sitúa a sus personajes fantásticos. 
Elisa González es la joven promesa del festival, recién licenciada en Bellas Artes y ganadora el año pasado de la convocatoria nacional "Beyond Arting Platform". Suya es la obra que luce en una fachada de Vía Norte, donde están representados los rostros de los vigueses mirando al cielo, en un gesto que sugiere esperanza.
En la calle Zaragoza ha trabajado Antonio Barbará, más conocido como Pow o Powone, uno de los grafiteros más populares de Galicia que lleva años rehabilitando rincones de la zona por encargo de sus vecinos.Una imagen antigua de Urzáiz, con la fachada del teatro Odeón y un tranvía en circulación conforman la escena que ha representado con aerosoles de color negro, blanco y gris.
El "Colono Atlántico" de Darío Álvarez Basso ya luce en una fachada próxima a la estación de Guixar,en Areal, simbolizando con acuarelas azules y doradas el vínculo de la ciudad con el mar. 
Queda pendiente el mural asignado a Gonzalo Alonso para cubrir la fachada del número 55 de la calle Zaragoza. Además, los alumnos de Pintor Laxeiro, Altamar, Illas Cíes y Beade también han hecho sus aportaciones pictóricas que se expondrán próximamente en el Verbum.n

Comentarios