vigo

Arte para educar contra la violencia de género

La elaboración de murales es uno de los distintos proyectos de Géneroeduca.
photo_camera La elaboración de murales es uno de los distintos proyectos de Géneroeduca.
El proyecto vigués Géneroeduca organiza actividades con adolescentes para abordar la igualdad desde una perspectiva creativa
n n n La violencia de género está muy presente en todas las edades, una realidad que impulsó la creación del proyecto vigués Géneroeduca, que lleva ya más de tres años desarrollando a lo largo de toda España iniciativas educativas innovadoras en las que el arte y la creatividad funcionan como herramientas para abordar la igualdad con niños y adolescentes desde un enfoque diferente.
“El proyecto surgió porque llevábamos ya muchos años trabajando con adolescentes y nos dimos cuenta de que tenían una idea confusa sobre la violencia de género y no les gustaba como se acostumbraba a tratar este tema, sentían que les sermoneaban”, asegura Lorena Reboredo, directora de Géneroeduca.
Al considerar que la educación era la clave para lograr una solución a largo plazo y que se estaba cojeando en este terreno, desde Géneroeduca decidieron aportar una nueva mirada partiendo de tres premisas, escuchar a los estudiantes para partir de los conocimientos que tienen, realizar proyectos diferentes que les resulten interesantes y comprometerse a que los adultos escuchen lo que los jóvenes tienen que decir.
“Se les echa mucha culpa a los jóvenes, pero nosotros trabajamos en la línea de defenderlos y tenemos en cuenta que la violencia de género está presente en sus generaciones porque lo ven en los adultos”, asegura Reboredo, que considera que los que van a cambiar las cosas van a ser ellos. “Si trabajásemos con los niños de infantil hoy bien, a lo mejor en 15 años el 25 de noviembre no tendríamos que celebrar el día de la eliminación de la violencia contra las mujeres”, destaca.
A día de hoy Géneroeduca ha desarrollado ya siete proyectos distintos en los que abordan la violencia de género a través de distintas disciplinas artísticas y enfocados a distintos rangos de edad. Con los alumnos de Primaria realizan cuentos de la mano de escritores y especialistas en igualdad, una actividad en la que los niños son los que generan el debate sobre qué es violencia de género mientras van dando forma a la historia.
En niveles educativos más avanzados también se abordaron otras actividades como pintar murales en espacios públicos, filmar cortometrajes o grabar canciones de rap. Proyectos que ya han recibido varios reconocimientos y premios de instituciones como la SGAE, y que además no se quedan exclusivamente en el ámbito educativo, ya que los jóvenes que participan en estas iniciativas tienen la oportunidad de acercar sus creaciones al resto de la sociedad, a través de conciertos o participando en festivales de cine como el de Cans.
“La clave está en que el aprendizaje sea significativo y les provoque una reflexión que conduzca a un cambio de hábitos, necesitan herramientas para cambiar lo que hacen mal”, señala Reboredo. Habitualmente estas actividades se realizan en los centros escolares haciendo uso del horario lectivo para que llegue a todos los estudiantes, pero durante la pandemia desde Géneroeduca también han lanzado otros formatos como talleres o campamentos “y también estamos empezando a organizar actividades con adultos”.
Reboredo señala que parte del éxito de este proyecto a lo largo de todo el país está en su vinculación al pacto de Estado contra la violencia de género, que contempla apoyo económico a iniciativas como esta. n

Te puede interesar