Atlántico

VIGO

Arte y cine bajo el influjo de ‘Alien’

Galician Freaky Film Festival comenzó una nueva edición en la sala Videodrome, reconvertida en “Nostromo”, la nave del octavo pasajero y con la inauguración de la exposición de pintura de terror de Josef Méndez
El artista Josef Méndez inauguró su muestra de arte del terror coincidiendo con el inicio del festival.
El artista Josef Méndez inauguró su muestra de arte del terror coincidiendo con el inicio del festival.
Arte y cine bajo el influjo de ‘Alien’
nnn En medio de alienígenas y huevos extraterrestres, los responsables del encuentro más friki del cine, el Galician Freaky Film Festival, iniciaron la sexta edición. La mítica nave de “Alien, el octavo pasajero” aterró en la sala Videodrome (en el Urban Market de O Progreso) para acoger un proyección muy especial, “Nosferatu, unha sinfonía do horror”, de Murnau. Un clásico del cine mudo del expresionismo alemán, musicalizado en directo por Brais González de Capservek Ensamble:  La melodía “está compuesta teniendo siempre en cuenta el aspecto performativo”, con lo que los músicos, dos violinistas y dos percusionistas, se situaron enfrentados generando un “Capserverk bífido”.
El artista vigués Josef Méndez fue el otro protagonista  de la jornada inaugural. Además del visionado de los dos primeros bloques de cortos de la sección oficial, “Co cu torcido quedo” y “Animación freak”, se mostró la exposición de arte de terror, firmada por Méndez. Con la recreación del Alien en gran formato se une al homenaje del festival por el cuarenta aniversario del film de Ridley Scott.
Otras dos imágenes, una de Beetlejuice y otra de replicante de “Blade Runner” completan el eje central de la muestra. “Este cuadro es un homenaje a Rutger Hauer, el actor de que interpretó al replicante, y que falleció hace unos meses”, apunta Méndez, quien recuerda sus encuentro en noviembre, en una feria en Alemania: “Tenía mucha vitalidad, llegó en patinete, no me pudo firmar el cuadro porque aún no estaba acabado”.
Pero Josef Méndez, que recorre las principales muestras y festivales del género de terror, tiene varias obras firmadas por sus representados como el retrato de  Marc Singer, de la Resistencia contra el ejército invasor de lagartos en “V”, que se muestra en Vigo o el “Joker”, de Joaquín Phoenix o el vampiro de Stephen King. Estos forman parte de los nuevo retratos donde el artista hace un guiño al protagonista de “La casa de los mil cadáveres”.
Durante la duración del festival, Josef Méndez realizará en vivo dos pinturas más, que como el resto estarán a la venta. “Donde más se vende es en Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, la mayoría de los compradores son otros fanáticos del género como yo; aunque también me hacen encargos directamente los directores de cine”, afirma Méndez, que considera que en España triunfan más los superhéroes: “Me aburren un poco porque son políticamente correctos, mis preferidos son los más monstruosos, tipo Hulk, que es una versión del doctor jekyll y mr. hyde”, reconoce.
Josef Méndez muestra estos días en Vigo una pasión que logró convertir en su profesión: “De niño siempre me llamaron la atención, si me daba miedo la película o me impactaba, lo pintaba”.n