Vigo

Arquivo Pacheco: 25 años de altibajos

Vigo

VIGO

Arquivo Pacheco: 25 años de altibajos

Una cámara del siglo XX que forma parte de la colección.
photo_cameraUna cámara del siglo XX que forma parte de la colección.

En este año se cumple un cuarto de siglo que los fondos fotográficos más importantes de la ciudad fueron adquiridos por el Concello, tiempo en el que vivió momentos de gran dinamismo y del más absoluto olvido

En 1991, el Concello cerraba con la familia Pacheco la compra del archivo fotográfico más importante de la ciudad. Supone más de 120.000 imágenes conservadas en placas y negativos que van desde 1915 a 1981, incluyendo la autoría de dos generaciones.
La sede física del archivo se encuentra desde finales del siglo XX en los bajos de la Casa das Artes, a la espera de su traslado definitivo al Centro de Fotografía. Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez Canal fueron los intermediarios para la adquisición municipal de este patrimonio. Una misión delicada, tal y como recuerda Sendón: “Foi un proceso lento, que se prolongou perto de seis anos, pero quedamos moi satisfeitos co resultado porque parecíanos que era convinte que formara parte de toda a cidade  porque poucas poboacións teñen unha documentación gráfica de tanto interese; o Arquivo Pacheco contén un século de historia de Vigo”.  Como responsable de la Fotobienal junto a Suárez Canal, el primer contacto que tuvieron los fondos fue en 1984, en que expusieron algunas imágenes. Impresionados por su dimensión, montaron la primera exposición del archivo en la segunda edición de la Fotobienal y en 1990 publican en la colección Álbum un libro un primer estudio de las fotografías. “Vigo llegó a ser un lugar de referencia en la recuperación de archivos históricos; en el marco de la Fotobienal se presentaron aquí Virxilio Vieitez, Kasado, Suárez Llanos, Sarabia, Ramiro Fernández o el Massó”. Sendón, desvinculado desde hace años del archivo, es muy crítico con los últimos trabajos de recuperación, expuestos en el Centro de Fotografía con el que se inauguró  a mediados del año pasado. “Considéroo unha falla de respeto ao nome de Pacheco; eran copias  actuais sen retocar; escaneadas á brava sen seguir nengún proceso”.

últimos datos
Los últimos datos facilitados sobre la recuperación, catalogación y digitalización del archivo son de 2014. En la presentación de la exposición “Documento gráfico”, expuesta en la Casa das Artes, el alcalde Abel Caballero aseguró que la recuperación de soportes originales supera los 60.000  con un porcentaje de digitalización muy importante”. En 2004, el entonces director Lois Cea, consideraba que en cuatro años podía estar finalizado el proceso de informatización.
Desde su adquisición por parte del Concello, el Arquivo pasó por altibajos de actividad. En 1993 se encargó un estudio exhaustivo de su situación, pero no fue hasta el 2000 en que se le asignó un presupuesto de 84.141 euros para su informatización y digitalización por tramitación urgente. Entonces se propuso la creación de un museo virtual con los fondos recuperados, idea que reapareció en 2002 y en 2004, ya con 50.000 digitalizaciones. Se estableció ese año una comisión técnica interdepartamental, integrada por miembros de Cultura, Patrimonio Histórico, Informática y Quiñones de León.
Tras unos años de silencio, en 2009, la concejalía de Cultura retomó el interés. Por medio del programa Indagacións, habilitó una sala de consultas con cuatro ordenadores e invitó a los vigueses a colaborar en la identificación de los fotografiados. Destinaron 170.000 euros del presupuesto municipal para continuar con el proceso de recuperación. En 2010 y 2011 se realizaron las exposiciones “Os Anos Escuros”, con imágenes del franquismo en Vigo; y “Cartas de punto maior”, sobre la transformación del litoral gallego.
En 2012 pasa por uno de sus momentos más bajos. En enero cerró extraoficialmente. Los fondos seguían a disposición del público, pero en sus laboratorios ya no trabajaba ningún técnico tras la finalización de sus contratos.  Como respuesta a la alarma que generó, finalizaba el año con una exposición “Arquivo Pacheco. Arquivo Vivo”, donde mostraban los últimos trabajos con temáticas variadas. En 2014, inauguró su última exposición en la Casa das Artes, “Documento gráfico”. 116 fotografías de acontecimientos cotidianos inmortalizados por Pacheco.
Desde entonces se encuentra a la espera de que se decida el futuro del Centro de Fotografía, instalado en la rúa Chao. Hace seis meses, el concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez afirmaba en declaraciones a Atlántico, que aseguradas las condiciones de conservación, “el lugar donde se guarden carece de importancia ahora mismo, estamos centrados en elaborar un Plan Director para el Centro de Fotografía”.n 

Más en Vigo
Comentarios