Los arquitectos sitúan en lo más alto a César Portela

Portela y detrás la maqueta del Museo del Mar.
photo_camera Portela y detrás la maqueta del Museo del Mar.
El diseñador del Museo del Mar, el Auditorio de Beiramar o Peinador logra la Medalla de Oro de la Arquitectura, el máximo galardón.  

César Portela (Pontevedra, 1937) es el nuevo ganador de la Medalla de Oro de la Arquitectura, la distinción más importante que concede la profesión. Instituida por el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) en 1981, reconoce el esfuerzo de las personas e instituciones que ennoblecen el quehacer arquitectónico con su labor. Conoció Portela la noticia ayer mismo por la mañana mientras estaba trabajando en otro proyecto. Porque pese a su edad, sigue en forma: “Como decía mi padre, el que no vale para otra cosa, tiene que trabajar”, ironizó. César Portela es pontevedrés, pero con enorme vinculación con Vigo, donde ha dejado huella permanente con edificios públicos como el Museo del Mar o el Auditorio de Beiramar.

En su dictamen, el Jurado ha valorado la “solidez” de la trayectoria profesional de César Portela, “como referente gallego para nuevas generaciones de arquitectos tanto en la Arquitectura como en el Urbanismo”. Asimismo, destaca la labor del “arquitecto localista que supera su ámbito natal para proyectarse internacionalmente”. La decana del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), Elena Ampudia, destacó que se trata de un gran reconocimiento para un arquitecto referente en Galicia en el año del 50 aniversario del COAG, del que César Portela fue fundador y primer secretario. “Su obra ha servido y sirve de inspiración para todos los arquitectos gallegos y esta medalla es un reconocimiento a toda una vida dedicada a la arquitectura y a la profesión. Desde su estudio en Pontevedra ha conseguido ser un referente en la arquitectura internacional, con obra presente en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Valencia y en países como Japón, Venezuela, Cuba, Argelia y Egipto. Su obra abarca diferentes escalas, desde pequeñas intervenciones realizadas con gran cuidado y respeto al patrimonio construido y el entorno natural en el que se enclava, hasta los grandes edificios dotacionales en los que se combina arquitectura, construcción y el empleo de nuevas tecnologías” –señala Ampudia–. La entrega de la Medalla de Oro será el próximo 22 de junio. 

“Todas mis obras me gustan, es como un padre y sus hijos”

César Portela conoció a mediodía el reconocimiento. Estaba trabajando y emocionado. 

¿Esperaba este reconocimiento? Viene a ser como ser santo en vida.

Pues sí, no me esperaba yo esto ni nada parecido. Y sí, es lo más parecido (se ríe). La verdad es que hay mucha gente que se lo merecía tanto o más que yo.

¿En qué está trabajando ahora mismo?

La última obra en que estoy es con el museo de la ciudad de Santander, y al mismo tiempo con la rehabilitación de una fuente en Mondariz, la de Troncoso, de Palacios y arreglando cosas en San Simón, que se han estropeado. Y hay algunas cosas más. No hay más remedio, los que no valemos para otra cosa tenemos que trabajar, como decía mi padre.

¿Cuál es su obra favorita? En Vigo tiene varias.

Es como a qué hijo quieres más, a todos por como quedaron o por las dificultades que tuve. Quizá la estación de autobuses de Córdoba o el cementerio de Fisterra. Y también el Museo del Mar y el Auditorio Mar de Vigo.

Desde Córdoba a Egipto, una larga trayectoria

César Portela estudió Arquitectura enMadrid y Barcelona. En 1966, obtuvo el título de doctor. En su dilatada trayectoria destacan la Estación de Autobuses de Córdoba, que le valió, en 1999, el Premio Nacional de Arquitectura; la Estación Central de Valencia, el Museo de Historia Natural de Galicia, el Palacio de Congresos en A Coruña; el Cementerio Municipal de Fisterra, la Estación de Ferrocarril de Cádiz; el Museo Etnográfico de Togamura, en Japón, y la Torre de Control Sharm El-Sheik, en Egipto. En Vigo, son obras suyas el Museo del Mar; el Auditorio de Beiramar, el Verbum de Samil, el edificio del consejo del Puerto, la reforma del Fraga y la ampliación de Peinador. Y además, suya es la rehabilitación de San Simón. También ha proyectado intervenciones en el espacio público, como el Plan Director del Cabo Fisterra, o el Plan Especial de intervención en el Pazo de Oca y su entorno, reconocido, en 1981, con el Premio Nacional de Urbanismo. 

Te puede interesar