Vigo

Una arqueóloga viguesa 'une' las 50 fortalezas del Miño

Vigo

vigo

Una arqueóloga viguesa 'une' las 50 fortalezas del Miño

Rebeca Blanco-Rotea, inspeccionando el Baixo Miño.
photo_cameraRebeca Blanco-Rotea, inspeccionando el Baixo Miño.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha la página web www.fortalezas.es, donde se ponen a disposición del público general, en tono divulgativo, más de 50 fichas informativas de las fortificaciones de la frontera lusogalaica del Baixo Miño, objeto de un acuerdo para su promoción entre los gobiernos de España y Portugal en la última Cumbre Ibérica de Baiona. Se trata de uno de los principales resultados alcanzados en la tesis doctoral de la arqueóloga viguesa Rebeca Blanco-Rotea. La tesis, “Arquitectura y paisaje. Fortificaciones de frontera en el sur de Galicia y norte de Portugal”, se realizó en el Instituto de Ciencias del Patrimonio y el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la Universidad del País Vasco-EHU. Se inició en 2003 y estuvo dirigida por Felipe Criado (CSIC), Agustín Azkarate(Universidad del País Vasco) y Juan M. Monterroso (Universidad de Santiago).
“La construcción del paisaje fortificado transfronterizo de Galicia y Portugal se enmarca en la guerra que enfrentó a las potencias española y portuguesa (1640-1668) y que llevó a la independencia lusa. En este periodo, y también después, las defensas medievales de las poblaciones de frontera se transformaron, configurando uno de los paisajes militares más interesantes del siglo XVII en Europa.
En este contexto, se puso en marcha hace una década el Plan Director “Fortrans”, promovido por la Xunta y desarrollado por los arquitectos Fernando Cobos, Antonio Hoyuela y el vigués Jaime Garrido. La tesis tenía como objetivo entender de forma conjunta las fortificaciones gallegas y portuguesas, así como identificar la estructura de la defensa que se construyó en esta zona”, explica Rebeca Blanco-Rotea. “La web ofrece información (descripción, fotografías, emplazamiento, planos histórico) sobre cada una de las más de 50 fortificaciones estudiadas, así como de cada uno de los ocho conjuntos defensivos en los que se articulan y una síntesis de los principales acontecimientos históricos en dicho periodo. Consta de un buscador para facilitar la consulta de la información y de Google Earth como herramienta de navegación”, señala Rebeca Blanco-Rotea. De los conjuntos estudiados destacan, entre otros, el de Goián-Vila Nova de Cerveira, ubicado en Tomiño y Cerveira, por la cantidad de fortalezas que lo integran y por tratarse en el caso gallego de fortificaciones en tierra; o el de Amorín-Tui-São Pedro da Torre-Valença, en Tomiño, Tui y Valença, uno de los más complejos construido en torno a dos pasos de barcas históricos sobre el Miño. Entre las fortalezas, la Praça Forte de Valença, el Forte de Bragandelo (Arcos de Valdevez), Santa Cruz (A Guarda) o Santiago (Salvaterra).

Más en Vigo
Comentarios