Los armadores y los usuarios urgen para que el Puerto de Vigo tenga la máxima categoría

Coches en Bouzas, una de las mercancías de mayor valor movidas en el puerto.
photo_camera Coches en Bouzas, una de las mercancías de mayor valor movidas en el puerto.

Destacan el valor de la mercancía movida, muy superior al resto de ciudades gallegas de cara a lograr ascender a terminal nodal de la UE, la mejor calificada

Tanto la comunidad portuaria, representada por la Federación de Usuarios, como la Cooperativa de Armadores viguesa (ARVI) coinciden en que el Puerto de Vigo tiene suficientes argumentos para conseguir la máxima categoría de la Unión Europea, “nodal”, que en Galicia solo logró A Coruña, y que también ostentan Leixoes (Oporto), Gijón o Bilbao, entre otras ciudades. Pero Vigo, por decisión del Gobierno de Zapatero, se quedó fuera argumentando el mayor tonelaje que mueve A Coruña, sin contabilizar el valor de la mercancía muy superior en el caso de la terminal viguesa.  

 

Esta decisión trata ahora de revertirla el actual presidente de la APV, Carlos Botana, que ha iniciado una campaña que parte de un informe renovado de la Universidad de Vigo y la búsqueda de apoyos, desde la Xunta a Puertos del Estado, para que Bruselas modifique la calificación. “Desde la Federación de Usuarios apostamos absolutamente por conseguir que Vigo sea un puerto nodal, no entendemos otra opción ni sería justo”, explica Enrique Mallon, presidente del colectivo que agrupa a la mayoría de agentes que operan en los muelles. Mallón es también el secretario de la asociación de industriales. Desde esta posición, sostiene que no es razonable que el puerto no tenga la máxima categoría “por el volumen de actividad, economía, empresa e industria que tenemos”.

Por su parte, Javier Touza, que preside la Cooperativa de Armadores, mantiene una posición similar y pone el énfasis en el valor industrial de la mercancía por encima de las toneladas movidas. “Coruña es un puerto de graneles, de combustible, millones de litros, pero el valor de la carga de Vigo no tiene parangón, 16.000 millones estimados entre automoción, pesca, aluminio o granito, entre otras”, explica. En su opinión, que la APV no sea nodal resulta “incomprensible”.

El 25% del comercio gallego

Javier Touza no resta valor al significado práctico de lograr la categoría nodal. “Para el Puerto de Vigo no conseguirlo supone tener más dificultades para acceder a ayudas comunitarias y lograr la financiación para poner  en marcha proyectos”, explicaba. Además, puso el acento en el valor añadido de toda la mercancía que se mueve y del papel del puerto vigués dentro de la eurorregión, y en especial en Galicia. Señaló que el 25 por ciento de todo el comercio internacional gallego pasa por la terminal viguesa. Si se refiere solo al tráfico marítimo, entonces Vigo es todavía más hegemónico, con el 70 por ciento de todas las exportaciones de Galicia en buque.  “Vigo necesita ser puerto nodal, estamos totalmente de acuerdo y hay datos objetivos para defenderlo”, destacó.

Te puede interesar