Armadores testarán un nuevo sistema de redes en Guinea Bissau

Imagen de las jornadas en Las Palmas donde se dio a conocer el proyecto.
photo_camera Imagen de las jornadas en Las Palmas donde se dio a conocer el proyecto.

Armadores de Anacef participarán en un proyecto pionero para mejorar la selectividad del arte del arrastre y reducir las capturas no deseadas en aguas de Guinea Bissau. Esta iniciativa, en la que la flota de armadores gallegos y con sede en Las Palmas debido a la proximidad de los caladeros en los que faenan, colabora de forma activa con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) cuenta con el respaldo de la Unión Europea y del propio gobierno de Guinea Bissau.

La campaña tendrá una duración de 20 días y la flota de Anacef utilizará el método de los lances alternados con los siguientes artes de pesca: Copo romboide de malla 70 mm (Copo permitido en el acuerdo pesquero) y el Copo experimental malla cuadrada de 70 mm. 

Las modificaciones en las mallas (romboide y cuadrada) serán estudiadas por científicos del IEO durante la campaña, que tendrá una duración de 20 días y que, si todo va bien, se espera que comience a finales del mes de septiembre. En un primer momento será un solo barco de Anacef el encargado, bajo supervisión científica, de utilizar el método de los lances alternados para comprobar la eficacia del nuevo diseño. Este proyecto forma parte del objetivo del Protocolo del Acuerdo entre la Unión Europa y la República de Guinea-Bissau (2019-2024) de promover una política de pesca sostenible, una explotación responsable de los recursos pesqueros en aguas de Guinea-Bissau y respaldar los esfuerzos de este país por desarrollar la economía azul.  De esta forma, se tratará de obtener información para elaborar recomendaciones que sirvan para mejorar el impacto de las redes actualmente usadas por la flota que explota los recursos demersales de peces y cefalópodos en la ZEE de Guinea Bissau, tanto en lo que se refiere a la reducción de los descartes de especies no deseadas como la reducción de los descartes sobre especies objetivo, pero de tallas no deseadas. En su intervención en el acto inaugural, el presidente de Anacef, Francisco Freire, destacó que los acuerdos de pesca de la UE con terceros países permiten trabajar a 250 buques españoles y 2.500 tripulantes y representan, aproximadamente, un 20 por ciento de las capturas totales de la flota española. 

Además, señaló, “son un instrumento de cooperación y de extensión del modelo de pesca sostenible ya que posibilitan el acceso a excedentes de recursos de terceros países con base en evaluaciones científicas, y contribuyen a la lucha contra la pesca ilegal”.

Te puede interesar