vigo

Los armadores reclaman un IVA reducido al 4% sobre el pescado

Marineros de uno de los buques de la flota viguesa, a su llegada a puerto.
photo_camera Marineros de uno de los buques de la flota viguesa, a su llegada a puerto.
ARVI urge destinar fondos europeos para compensar pérdidas de la flota viguesa por el Covid
n n n  La pesca reitera su rol en la economía viguesa como parte de la solución al impacto generado por la crisis sanitaria. Así quedó de manifiesto este lunes en la asamblea anual de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), en la que su presidente, Javier Touza, hizo hincapié en que se reduzca el gravamen del IVA sobre el pescado, pasando del 10% al superreducido del 4% como otros bienes de primera necesidad. “No paramos de trabajar como servicio esencial durante la pandemia para abastecer la demanda de pescado. No entendemos que otros productos tengan un IVA del 4% y el pescado el 10%”, afirmó Touza.
A este respecto el presidente de los armadores vigueses trasladó un escrito al ministros de Agricultura , Pesca y Alimentación, Luis Planas, indicándole esta “reclamación histórica que demandamos y es el mejor momento para hacerlo ante la caída del consumo”. Y es que con el cierre del canal Horeca –hoteles, restaurantes y cafeterías– ha afectado a los precios en primera venta de especies como el rape y el gallo –un 15% por ciento menos– o en la merluza, una de las más perjudicadas con caídas del 42% frente al pasado año.
El ministro ya habría trasladado a ARVI su posición a favor de esta petición, quedando a la espera del Ministerio de Hacienda. “El pescado es un producto saludable que debemos potenciar. Debe convertirse en un producto más competitivo y de esta manera –con el IVA superreducido– se puede favorecer el consumo de una dieta equilibrada que favorezca la salud pública”, añadió Touza.
En la asamblea anual también se abordó el impacto del Covid-19 sobre la flota, obligando a parar de forma “testimonial” a algunos buques y generando pérdidas que desde ARVI, consideran, “debería contar con apoyo de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo Pesquero. En la asamblea, ARVI también abonó 270 millones de euros a tripulantes y personal de las casas armadores de los 185 buques de la flota viguesa, y mantiene entres sus retos a corto plazo afianzar un modelo más sostenible de su actividad, así como lograr el ‘statu quo’ en el acuerdo del Brexit. “Somos optimistas y mantenemos nuestra idea sobre el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea: acceso recíproco a las aguas y los mercados. Hay una agenda apretada entre Londres y Bruselas este verano”, reconoció el presidente de ARVI.n

Te puede interesar