Vigo

Areal hace historia con el mayor barco en el muelle: 190 metros

Vigo

vigo

Areal hace historia con el mayor barco en el muelle: 190 metros

El "Brigitte", atracado en el muelle de Areal, ocupando la totalidad de la plataforma.
photo_cameraEl "Brigitte", atracado en el muelle de Areal, ocupando la totalidad de la plataforma.
La plataforma, que el Puerto prevé ampliar, recibió un carguero de 13 metros de calado 
El muelle de Areal acaba de marcar un hito en su corta y agitada  historia con el atraque del "Brigitte", un mercante de casi 200 metros de eslora y 13 de calado.Descargó 1.800 toneladas de láminas de acero. Coincidió brevemente a su lado, en el Transversal, con el "Maria Francisca", que movió 6.200 toneladas de granito, en ambos casos consignados por Kaleido, confirmando que la carga general continúa funcionando muy bien en el puerto vigués, igual que pasa con los contenedores (que han crecido sobre el pasado año) y los automóviles, que después de dos meses en cero han recuperado ritmo gracias a la producción al máximo nivel de PSA. 
En todo caso, la noticia era confirmar que Areal puede acoger buques de grandes dimensiones, lo que no ocurría con su anterior configuración, que sólo permitía el atraque de embarcaciones de menos de 10 metros de calado y apenas 100 de eslora, lo que había convertido el muelle en obsoleto. La Autoridad Portuaria (APV) decidió ampliar el muelle y sorprendentemente provocó una reacción negativa por parte del Concello, que bloqueó dicha operación durante años, hasta que los tribunales dieron la razón al Puerto. ¿Ha terminado ahí todo? No lo parece. El presidente de la APV, Enrique López Veiga, destacaba ayer la características del carguero,  "enorme y con 13 metros de calado,  y uno y medio de resguardo, lo que convierte a Areal en un muelle válido, aunque inferior a Guixar, donde hay hasta 16 metros", explicó. "Es la gran ventaja de Vigo, contar con terminales con gran calado y superficie", anotó. 
Con todo, reconoció que la idea de la APV pasa por ampliar de nuevo Areal ganado metros de muelle, longitud y calado. "Ahora estamos sacando adelante lo más urgente que es la ampliación de Bouzas, pero para más adelante no renunciamos a nada, se necesitará ampliar la zona comercial, seguro, y eso se hará evidente, aunque me temo que tardaremos un tiempo en que la evidencia sea clara para todos", ironizó López Veiga. Mejor van las cosas en Bouzas, donde se prevé un muelle de 600 metros y 40.000 de superficie,  que ahora se encuentra en tramitación medioambiental, lo que incluye un período de exposición pública y un dictamen en un proceso abierto que se alargará como mínimo durante todo 2021. Luego llegaría la contratación de la obra y su ejecución, lo que sumará 3 años más. 

Más en Vigo
Comentarios