LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

El área de Vigo rebaja los casos activos con un récord semanal de 1.100 curados

La positividad de las PCR de las últimas 24 horas se redujo a la mitad de la jornada anterior: un 4,33%.
photo_camera La positividad de las PCR de las últimas 24 horas se redujo a la mitad de la jornada anterior: un 4,33%.
El número de casos descendió a 2.320, la cifra más baja desde que se iniciaron las restricciones el 7 de noviembre. Ayer solo se sumaron 83 positivos. Las llamadas al 092 para denunciar infracciones se multiplican. Pedro Sánchez anuncia que habrá 13.000 puntos de vacunación con una estrategia única para toda España.

 El área sanitaria de Vigo podría encontrarse en el momento clave para doblegar la curva en esta segunda ola de la pandemia. El número de casos descendió en la última jornada en 68 personas hasta los 2.320 casos, la cifra más baja desde que entraron en vigor los últimas restricciones el pasado sábado 7 de noviembre. Según los datos comunicados por la Consellería de Sanidade, hasta el sábado a las 18 horas se detectaron 83 nuevos contagios –80 tras practicarse pruebas PCR y otros tres con los test serológicos–, menos de la mitad de los detectados en la jornada y cifra muy inferior a las registradas a lo largo de la semana. Este tímido pero importante descenso en el número de enfermos también está relacionado con el número de altas emitidas en las últimas 24 horas, concretamente 151 pacientes. De tal modo, este valor sigue la elevada tendencia de los últimos días permite al área sanitaria anotar un récord semanal de curados con 1.101 altas en los últimos siete días.

El balance de casos activos en Vigo cuenta con 41 personas menos que el domingo de la pasada semana y 149 menos que hace dos, cuando entró en vigor el cierre de la hostelería, se redujeron aforos en los comercios y se limitó la movilidad entre municipios que compartan el mismo cierre perimetral. Pese a estos datos positivos, la otra cara de la moneda la representan los brotes en las residencias de mayores en la comarca –con un último incremento de 67 positivos entre usuarios y trabajadores en la residencia Doral de Mos– y un ligero aumento de la presión hospitalaria. De los 88 ingresados del sábado, los centros sanitarios sumaron cuatro nuevos pacientes –todos ellos en plantas covid– hasta lo 92 hospitalizados. De ellos, 67 están en planta –47 en el Álvaro Cunqueiro, siete más; 15 en Povisa, uno más; y cinco en Fátima; cuatro menos tras darse el alta a dos mujeres y un matrimonio–, mientras que la cifra de casos graves hospitalizados se matiene sin cambios con 25 personas en UCI –21 en el Cunqueiro, tres en Povisa y uno en Fátima–.

En cuanto al número de víctimas mortales, esta cifra se sitúa en 201 desde el inicio de la pandemia tras el fallecimiento ayer de una mujer en el Cunqueiro que procedía de la residencia del Meixoeiro.

Este fin de semana el área sanitaria de Vigo inició un cribado de asintomáticos, convocando inicialmente a 2.000 usuarios del centro de salud de Sárdoma para practicarse una PCR de forma voluntaria en el Covid Auto del Hospital Meixoeiro, con un 74% de participación hasta ayer a las 15 horas. Según informa la Consellería de Sanidade, se practicaron 1.845 PCR, pruebas que arrojaron una positividad del 4,33%, la mitad de la del anterior y por debajo de la barrera del 5% –cifra que no se rondaba desde el mes de octubre en Vigo– y que la Organización Mundial de la Salud fija como criterio límite para controlar el virus. 
Atendiendo al nuevo mapa para comunicar la incidencia del covid a nivel municipal, Vigo contaba ayer con 1.051 casos diagnosticados en los últimos 14 días, 28 menos que el sábado y que dejaría a la ciudad con una incidencia de 350 casos por cada 100.000 habitantes.
En Galicia, se sumaron 464 contagios nuevos lo que supone un descenso de 118 casos respecto al día anterior, mientras se produjo un ligero repunte en las UCI, que vuelven a tener un centenar de pacientes. El número de fallecidos ascendió desde el inicio de la pandemia asciende a 1.146 personas, nueve más en la tarde de ayer.

El brote en Doralresidencias de Mos se descontrola con más de 200 positivos

La residencia de mayores Doral de Mos es la más afectada por el covid en toda Galicia. Según el último balance comunicado ayer por la Consellería de Política Social y el Sergas, el centro mosense añadió 54 usuarios enfermos y 13 trabajadores a la lista de casos. En total, la residencia de Mos cuenta con 139 mayores, 27 personas con discapacidad, y 40 trabajadores, lo que suma 206 enfermos asociados a este centro.
En las últimas 24 horas también se han dado 36 altas, entre ellas, nueve trabajadores de la Doralresidencias de Mos, otros nueve empleados del centro privado de Salvaterra do Miño y una empleada de la Virgen de Guadalupe de Mos.
El número de usuarios contagiados en toda Galicia subió hasta los 513 –29 más que en la jornada anterior–, con el mayor brote presente en Doralresidencias de Mos. Entre los centros más afectados se encuentran también otros dos situados en el área de Vigo, concretamente la residencia de mayores Ballesol de Vigo con 39 afectados en la cuarta con mayor incidencia en la comunidad, seguida de l centro residencial Vila do Conde de Gondomar, con 22 casos notificados este sábado entre sus usuarios.
Los positivos entre empleados han descendido a 220 –21 menos que el sábado después de que ayer la mayoría de casos que negativizan pertenezcan a este colectivo–, con 27 en la residencia Doral de Mos y 17 en el centro de Salvaterra entre los mayores brotes en Galicia. 
En cuanto a los centros de discapacidad, el número de positivos se elevó a 66, de los que 47 son usuarios y 19 son trabajadores, en ambos casos la mayoría pertecientes a la residencia de Mos con 27 usuarios y 13 empleados.

Caballero: “hay que perserverar para doblegar al virus”

El alcalde de Vigo valoró ayer las cifras del área sanitaria con respecto a la incidencia del virus, destacando la caída registrada en la última jornada en la ciudad. “Los datos correspondientes al domingo señalan que la incidencia acumulada en la ciudad de Vigo bajó de 359,7 a 350,3 por cada 100.000 habitantes. En un día hubo una bajada de 9,4 puntos por 100.000 habitantes”, afirmó el regidor vigués, indicando que en el caso del área de Vigo también se produce un descenso aunque a menor escala: “Se aprecia que la incidencia acumulada está estancada, ya no crece como creció en otros momentos e incluso muestra una ligera desaceleración y en Vigo una bajada importante en el último día”. A pesar de la positiva evolución de la pandemia en el área de Vigo durante la pasada jornada, Caballero reconoció que “éstar en torno a 350 positivos en incidencia acumulada a 14 días es una cifra elevada”, por lo que hizo nuevamente un llamamiento a reforzar el comportamiento social atendiendo a las medidas para contener la pandemia. “Tenemos que seguir haciendo todos los esfuerzos para bajarla. Si se cumplen las normas y tenemos prudencia, doblegamos al virus”.

Te puede interesar