vigo

El área de Vigo entra en quirófano 18 días más tarde que el resto de Galicia

El Álvaro Cunqueiro mejora sus indicadores pero no logra situarse aún en la media gallega.
photo_camera El Álvaro Cunqueiro mejora sus indicadores pero no logra situarse aún en la media gallega.
Hay 10.851 pacientes que aguardan una cirugía: la espera media es de 74,4 días frente a 56 de otras áreas. El Cunqueiro y el Meixoeiro se atascan: no cumplen los tiempos de prioridad 2, la espera llega hasta un año,   es mayor que hace diez años en el viejo Xeral, y los retrasos en citas y pruebas empeoran.

El Cunqueiro y el Meixoeiro siguen acumulando las mayores listas de espera quirúrgicas de toda Galicia. A 30 de junio de este año tenían a 7.670 pacientes con cita para operarse y otros 3.181 en el hospital concertado Povisa. 
Los usuarios del área viguesa esperan una media de dos meses y medio para entrar en quirófano (74,4 días): son 18 días más de media que el resto de los gallegos. 

Vigo es también la única área que todavía tiene a pacientes que esperan más de un año para entrar en quirófano, en concreto en Oftalmología (10 personas según la lista oficial) y Traumatología (14). Estas dos especialidades son las que tienen la mayor lista de espera del Complejo, en Traumatología con 2.489 pacientes en lista y una demora de 98,7 días. Asimismo, en el tramo de los que aguardan de 6 a 12 meses tiene anotados a 341 pacientes. En este momento sólo los hospitales públicos de las áreas sanitarias de Vigo, A Coruña y Ferrol hacen esperar tanto tiempo a sus pacientes, sin embargo en estas dos últimas áreas afecta a bastantes menos personas, 185 y 2, respectivamente. En el concertado Povisa, los pacientes esperan 78,6 días para operarse (dos días menos que hace un año) y hay 105 en el tramo de 6 a 12 meses.

El Sergas apuntó ayer en su balance que en Vigo se recortó en 10 días la demora quirúrgica con respecto al año pasado, un descenso que califica de “histórico”. Destacó asimismo que las intervenciones de prioridad 1, las más graves, se operan en 17,2 días, en la mitad del tiempo que exige la Xunta. Sin embargo, es la única de Galicia que incumple el tiempo máximo de dos meses para las patologías de prioridad 2, menos urgentes, con una demora de 80,8 días. El año anterior era peor, con 93,7 días.
Hace una década, en el año 2008 cuando funcionaban aún Xeral y Meixoeiro, la demora para operarse era de 71 días. El Cunqueiro, construido hace cuatro años, tuvo un coste de 724 millones de euros en concepto de canon a pagar en 20 años por el modelo público-privado, sin contar con los ingresos qeu obtiene por los servicios no sanitarios que explota la concesionaria del nuevo hospital.

Te puede interesar