Atlántico

VIGO

Los análisis validan el baño en Samil y alertan en Playa América

Sanidad aprueba toda la costa viguesa y advierte sobre la polución en Muiños, en Nigrán
La zona de Muiños, en Playa América, que tendría que prohibirse al baño.
La zona de Muiños, en Playa América, que tendría que prohibirse al baño.
Los análisis validan el baño en Samil y alertan en Playa América
n n n Los últimos controles microbiológicos realizados por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidad en las zonas de baño de las Rías Baixas y en los ríos han dado buena nota a las playas del municipio de Vigo, con el aprobado sobrado de todos los tramos de Samil gracias a la depuradora funcionado a pleno rendimiento. Para Samil supone un respaldo importante en el primer año con bandera azul en la totalidad del arenal, al menos en este siglo. El único problema detectado en Vigo fue en junio, en Tombo do Gato (la Fuente), con una concentración excesiva de coliformes: una segunda analítica días más tarde zanjó el asunto, que por tanto se limitó a un problema puntual. 
Mientras en Playa América se han vuelto a repetir los problemas de otros años y en el mismo lugar, la desembocadura del río Muiños.  El análisis de la Xunta es muy reciente, del pasado 9 de agosto, y contundente: se ha encontrado una concentración de esterococo instestinal 20 veces superior al máximo permitido. Habrá un segundo análisis y de confirmarse tendría que producirse el cierre inmediato de la costa en ese punto concreto, que no en toda Playa América, ya que en el resto ha superado los exámenes. 
La llegada al mar del río Muiños se repite como una zona con polución con la reiterada presencia de una bacteria fecal. En estas situaciones, la Xunta traslada a las administraciones competentes que se trata de un incremento anormal y que mientras no se resuelva se desaconseja el baño por el elevado riesgo para los usuarios de tipo intestinal o en la piel. En todo caso, será en este caso el Concello de Nigrán el que tendrá que decidir. 
No es la primera vez que pasa. De hecho, hace dos años hubo un problema casi exacto con los niveles 20 veces por encima de lo permitido. Entonces la Xunta emitió un comunicado advirtiendo sobre la presencia anormal de Escherichia Coli en Playa América y de que la prohibición del baño en la desembocadura del río Muiños debería mantenerse y estar debidamente señalizada y vallada hasta que los técnicos sanitarios lo aconsejen, recordando que se trata de un incumplimiento grave del Concello nigranés no informar a la población de los episodios detectados de contaminación en la zona de baño, lo que podría acarrear multas hasta 15.025 euros.
En cuanto al resto de las playas y zonas de baño del entorno, los análisis de la Consellería de Sanidad son en general positivos, con ligeras excepciones. Los primeros controles detectaron contaminación en puntos clásicos, como el río Tea en Mondariz, donde se superaron en más de 20 veces el máximo permitido, aunque los posteriores eran normales, por lo que no se activó la alarma. 
Pasó lo mismo en la playa de Ribeira, en el municipio de Moaña, con 14 veces más coliformes de lo permitido por Saúde Pública, pero de nuevo reducidos a los márgenes aceptables más tarde. n